Capítulo 5 | Graduación

5.2 TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN (TFG)

5.2.1 LINEAMIENTOS GENERALES

Para obtener su título de grado todo alumno, independientemente de la modalidad de estudio, debe cumplimentar un proceso general e integral de evaluación, denominado “Trabajo Final de Graduación” (TFG).

Se espera que, en su TFG, el estudiante integre y aplique los conocimientos adquiridos durante sus estudios y que demuestre el nivel de criterio profesional que ha conseguido desarrollar.

El TFG debe ser desarrollado por el alumno en forma individual para poner de manifiesto su capacidad para desarrollar proyectos profesionales o bien para crear conocimiento; de acuerdo a la tipología de trabajo seleccionada y la metodología elegida.


5.2.2 ETAPAS DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN

El proceso integral de evaluación del TFG se estructura en 3 (tres) etapas:

  • ETAPA 1: Seminario Final

    El alumno cursa la materia “Seminario Final de Grado”. Esta materia forma parte de la currícula de todas las carreras y se cursa en el último semestre. La finalidad de esta etapa es que el alumno diseñe y desarrolle su TFG bajo el asesoramiento del profesor/tutor a cargo de la materia.

  • ETAPA 2: Comisión Académica Evaluadora

    Cuando el alumno ha regularizado la materia Seminario Final de Grado, se le asigna una CAE (Comisión Académica Evaluadora), conformada por profesores expertos del banco de evaluadores de TFG. Esta comisión tendrá por función evaluar el TFG pudiendo:

    A. Realizar recomendaciones de mejora
    B. Solicitar ajustes y modificaciones
    C. Desaprobar el TFG

    En el caso de que la CAE haya solicitado ajustes y modificaciones, el alumno deberá presentar su TFG con las indicaciones solicitadas por la CAE en el tiempo estipulado para ello. Si el alumno incumpliera o no satisficiera los ajustes solicitados la CAE podrá reprobar el TFG, quedando la materia Seminario Final en condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia para elaborar un nuevo TFG.

    En caso de que el alumno cumplimentara de manera satisfactoria las recomendaciones de la CAE será reconfirmada su condición de regularidad del SF y el alumno quedará habilitado para Defensa Oral

  • ETAPA 3: Defensa Oral

    Superada la etapa anterior, el alumno es habilitado a “defensa oral”, instancia en la que el alumno debe exponer verbalmente su producción escrita frente al tribunal evaluador.


5.2.3 SEMINARIO FINAL

ASPECTOS GENERALES PARA TODAS LAS MODALIDADES

Objetivos y Metodología

Los objetivos generales de la materia son:

  • Fomentar la visión global e integradora
  • Estimular la capacidad de resolución
  • Generar ideas, propuestas, productos y/o proyectos desde una perspectiva integral y herramientas teóricas y metodológicas, tanto en el campo de aplicación como de la investigación.

Este seminario busca generar las competencias profesionales claves, como son la visión estratégica, la autogestión y la comunicación. Durante el cursado se trabajan las siguientes competencias institucionales:

  • Innovación y creatividad en las propuestas de aplicación: para eso el alumno debe conocer el panorama actual de la profesión, acciones, métodos, etc.
  • Investigación: teoría de la disciplina y casuística, de modo que pueda elaborarse una propuesta innovadora basada en paradigmas.
  • Comunicación Escrita (redacción del texto y presentación de informe según el tipo del trabajo final de grado) y Oral.

En el marco de cada carrera, se le presentan al alumno las opciones de tipos de producciones como así también las líneas temáticas estratégicas para el desarrollo de su trabajo final de grado, dentro de las cuales podrá realizar su elección. Para cada tipo de producción la materia presenta contenido y objetos de aprendizaje colaborativos, específicos para cada tipo de producción, para que el alumno desarrolle de forma progresiva su TFG.

Las líneas temáticas y los tipos de producción disponibles para cada carrera estarán definidas de acuerdo a las competencias que los alumnos desarrollan a lo largo del cursado, de manera tal que el alumno pueda desarrollar su TFG de forma satisfactoria poniendo en práctica dichas competencias.

Respecto al desarrollo de la misma, se trabaja de manera operativa y sistematizada, volcando en rúbricas los resultados del proceso y con los instrumentos adecuados para el seguimiento de tareas  que permiten cumplir con los objetivos propuestos para cada entrega.

ASPECTOS PARTICULARES DE LA MODALIDAD PRESENCIAL, PRESENCIAL HOME y PRESENCIAL.

Condiciones de Cursado y Evaluación

  1. El alumno MP cursa la materia Seminario Final de manera presencial, mientras que el alumno de PH y P. cursa la materia complementando presencialidad y virtualidad (a través de la Plataforma Multimedia.
  2. Se requiere el 75% de asistencia a clases.
  3. Se regulariza con entregas parciales de acuerdo al cronograma previsto por cada docente de Seminario Final (SF) y con la entrega total al finalizar el cursado. En caso de no cumplir con los plazos preestablecidos, el alumno no alcanza la regularidad, debiendo reinscribirse a la misma. SIN EXCEPCIÓN: no hay prórrogas.

ASPECTOS PARTICULARES DE LA MODALIDAD EDUCACIÓN DISTRIBUIDA (ED) Y EDUCACIÓN DISTRIBUIDA HOME (EDH)

Condiciones de Cursado y Evaluación

  1. El alumno cursa  en línea la materia Seminario Final de su carrera, a través de los medios dispuestos por la Universidad a tal fin.
  2. Se regulariza cumplimentando las consignas de entrega de avance del trabajo administradas por el Profesor/Tutor a cargo de la materia, conforme lo establecido en el apartado 3.7.8 – Evaluación de materias de proceso. En caso de no cumplir con los plazos preestablecidos, el alumno no alcanza la regularidad, debiendo reinscribirse a la misma. SIN EXCEPCIÓN: no hay prórrogas.
Cuadro Resumen de Condiciones de Cursado y Evaluación
Modalidad Presencial Presencial Home y Presencial. ED EDH
Cursado Aula Presencial y Aula Virtual (Plataforma multimedia) AAula Presencial y Aula Virtual (Plataforma multimedia) Aula Virtual (Plataforma multimedia)
Asistencia 75% No requiere

5.2.4 COMISIÓN ACADÉMICA EVALUADORA (CAE)

ASPECTOS GENERALES PARA TODAS LAS MODALIDADES

El trabajo aprobado por el alumno en el módulo 4 del Seminario Final es presentado a una CAE (conformada por profesores expertos de la carrera) los cuales se expedirán sobre el trabajo dentro del plazo de 30 días corridos. Esta comisión tendrá por función evaluar el TFG pudiendo realizar recomendaciones de mejora para la instancia de Defensa Oral, solicitar ajustes y modificaciones o desaprobar el TFG. Como resultado de la evaluación que realice la CAE se pueden presentar tres situaciones:

A. Que el trabajo presentado por el alumno cumpla con lo esperado para dicha instancia quedando habilitado a Defensa Oral. 122

B. Que la CAE indique ajustes del TFG por parte del alumno, en cuyo caso se le hace llegar un acta rúbrica con el detalle de las recomendaciones, indicándole el plazo en el cual deberá entregar una nueva versión modificada de su Trabajo Final. En caso de que el alumno no cumpla con dicha entrega dentro del plazo de 30 días corridos, o la misma no responda a lo indicado por la CAE la materia Seminario Final quedará desaprobada debiendo el alumno recursar la materia para confección un nuevo TFG.

C. Que la CAE considere que el TFG no está en condiciones de ser aprobado para Defensa Oral. En caso de presentarse esta situación se deberán reunir los integrantes de la CAE, el profesor de Seminario Final y el Director de la carrera para el análisis y dictamen final. En el caso de confirmarse lo observado por la CAE, la materia Seminario Final será desaprobada debiendo el alumno recursar la materia para elaborar un nuevo TFG. Caso contrario se requerirán ajustes del TFG por parte del alumno, siguiendo el proceso detallado en el punto anterior.


5.2.5 DEFENSA ORAL (DO)*

A partir de la habilitación a Defensa Oral, el alumno deberá cumplir con todos requisitos administrativos que se exigen para esta instancia, y que son informados al alumno al iniciar el proceso de TFG. Asimismo, se deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Obtener el visado académico del analítico por parte de la Secretaría de Organización Académica de la Universidad Siglo 21 acreditando que tiene aprobadas todas las materias que componen la currícula de su carrera.
  • Para alumnos de EDH y ED, haber aprobado el EFIP II, a excepción de la Licenciatura en Educación para la que no es exigible la instancia de EFIP II.
  • Solicitar al Área de TFG la mesa de Defensa Oral dentro de un plazo máximo de 30 (treinta) días a partir de la habilitación a Defensa Oral por parte de la CAE.

El Área de TFG debe velar para que todos estos requisitos se cumplan, a fin de autorizar la constitución de la mesa examinadora correspondiente. El Comité de Evaluación, se compone de los dos miembros de la CAE, pudiendo integrarse (con voz y voto, y sin aviso previo), el Rector y Vicerrector, y (con voz pero sin voto) el Director de la Carrera y miembros de la Organización donde se realizó el TFG.

El Examen Oral Final se estructura en dos instancias:

La primera, en la que el alumno procede a la presentación oral del TFG.

La segunda, en la que el Comité de Evaluación puede plantear preguntas sobre aspectos abordados en la presentación oral. En esta segunda etapa se evalúan diferentes aspectos:

  • Calidad y Creatividad de los recursos tecnológicos utilizados.
  • Dominio del tema abordado en el Trabajo Final de Graduación.
  • Integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera y su efectiva aplicación en el TFG, tanto para la presentación como en las respuestas a las preguntas realizadas por el tribunal examinador.
  • Respuestas fundadas en el conocimiento y/o en la experiencia que satisfagan los interrogantes del Tribunal de Evaluación.

El Tribunal deberá comunicar el resultado de la evaluación al alumno y devolver fortalezas y debilidades observadas en el Examen Oral, destacando así la instancia de aprendizaje que representa esta etapa de evaluación.

La calificación final que asigne el Tribunal de Evaluación será el resultado de la ponderación de la calificación de la etapa de Seminario final y CAE (60%) y la etapa de Defensa Oral (40%) debiendo ambas instancias estar aprobadas.

La escala de notas utilizadas para la calificación final está comprendida entre 4 (cuatro) y 10 (diez), para todas las modalidades de cursado.

En caso de que la calificación final sea menor a cuatro, la materia Seminario Final se desaprueba debiendo el alumno recursar la materia para elaborar un nuevo TFG.

Nota: Todas las defensas orales se desarrollan en la Sede Campus de la Universidad Siglo 21.

5.2.6 PROCESO DE TITULACION

El proceso de titulación para egresados de Posgrado, Grado y Pregrado (excepto egresados por mecanismos de articulación o título intermedio) se inicia una vez que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la Universidad y por la normativa provincial y nacional aplicable, para obtener el título respectivo.

En aquellas carreras que así lo prevén, el alumno podrá solicitar la emisión de título intermedio, trámite que se iniciará a requerimiento del estudiante, siempre que haya cumplido con lo exigido en la Resolución de aprobación de la carrera, para la titulación intermedia.

Para los egresados por cualquier mecanismo de articulación, el proceso de titulación se inicia una vez que ha finalizado el trámite de reconocimiento de estudios requerido para adquirir la condición de Egresado.

En todos los casos, el alumno deberá abonar la tasa por el trámite administrativo correspondiente a la gestión de su título de Posgrado, Grado, Pregrado o Intermedio.


5.2.7 COLACION

Conforme lo establece la Resolución Rectoral N° 2380/2016 la Colación es el acto académico mediante el cual se realiza el reconocimiento a quienes culminaron un plan de estudio académico, habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por la Universidad y por la Ley para obtener el título respectivo.

Anualmente participan en cada colación los egresados de carreras de pregrado, grado y posgrado desde el 01 de septiembre del año anterior hasta el 31 de agosto inclusive del año en curso. En el caso de pregrado, por cuestiones de distancia el evento alcanza únicamente a los egresados que correspondan a CAU Córdoba y Rio IV, aunque la Universidad podría disponer ampliar el alcance si 109 lo considera conveniente.

La colación de Grado abarca también a los ciclos de complementación curricular; no contempla los títulos intermedios ni las dobles titulaciones, salvo que el egresado haya gestionado equivalencias. La colación de pregrado incluye los egresados por articulación.

Pueden colacionar los egresados que hayan cumplimentado todos los requisitos exigidos para el otorgamiento de su título, es decir que aquellos que hayan finalizado su plan de estudios, pero adeuden cualquier documentación requerida para la emisión del título no podrán participar de la ceremonia.

La participación en el evento de colación no implica la recepción del título definitivo, ya que durante la ceremonia se hace entrega de un diploma simbólico, quedando supeditada la entrega del título oficial a los procesos que disponga la Universidad a tal efecto, en cumplimiento de la normativa vigente.


5