Capítulo 6 | Anexos

6.2 SISTEMA DE AYUDANTÍA DE ALUMNOS Y ADSCRIPCIÓN

El objetivo principal de este sistema es promover la formación de futuros docentes e investigadores universitarios, a través de la incorporación de los interesados a una cátedra o a un proyecto de investigación. Al tratarse de actividades formativas facilitadas por la Universidad, su desempeño es ad honorem.

El Ayudante Alumno o el Adscripto son orientados y supervisados periódicamente por el docente o investigador a cuyo cargo está. El mismo contribuye a la formación mediante la transmisión de conocimientos de la materia, técnicas de investigación y experiencias útiles. El Vicerrectorado Académico, conjuntamente con la Secretaría de Gestión y Evaluación Académica (SGEA) y los Tutores de Carrera, se encargan de programar, además, actividades tendientes a complementar dicha formación.

Los aspirantes a incorporarse como Ayudantes Alumnos o Adscriptos deben solicitarlo por escrito a la Secretaría de Gestión y Evaluación Académica (SGEA), acompañando a la solicitud la nómina de sus antecedentes docentes y académicos y los comprobantes que lo justifiquen (CV, Título, DNI y antecedentes).

Recibida la solicitud, la misma se define valorándose los antecedentes presentados y, especialmente, el promedio general, la nota obtenida en la materia a la que se pretende acceder y aquellos antecedentes que demuestren la inclinación por la docencia o la investigación.

En la primera quincena de diciembre de cada año el docente o el investigador a cargo del Ayudante Alumno o Adscripto debe presentar un informe pormenorizado sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Resolución de referencia, las actividades realizadas, el trabajo presentado y su comportamiento general, evaluando en conjunto esas actividades como "deficientes", "suficientes", "buenas", "muy buenas" o "excelentes".

SGEA y los Tutores informan durante el mismo período sobre las actividades programadas y, cuando las circunstancias así lo aconsejen, sobre la actividad individual de alguno o algunos de los participantes.

En la última quincena de cada año, los Ayudantes Alumnos y los Adscriptos deben presentar un trabajo sobre un tema de interés relacionado con la materia o el proyecto de investigación. En los informes elaborados por SGEA y los Tutores de Carrera pueden destacarse el especial valor científico o pedagógico de los trabajos presentados y aconsejarse la publicación de los mismos por la Universidad.

6.2.1 AYUDANTES ALUMNOS

Pueden acceder a esta categoría los estudiantes que cursan en esta Universidad la carrera vinculada a: la materia elegida o al proyecto de investigación al que pretenden incorporarse, según corresponda.

Excepcionalmente, pueden hacerlo los estudiantes de otras carreras en tanto éstas estén íntimamente relacionadas con la materia o se trate de proyectos multidisciplinarios.

SGEA decide anualmente sobre la continuidad de los Ayudantes Alumnos de sus respectivas áreas, según los informes correspondientes (Artículo 8, Res. C.S. 91/03). Cuando el Ayudante Alumno ha completado las obligaciones previstas, cualquiera fuera la resolución que se adopte sobre su continuidad, se le otorga un certificado que acredita las tareas cumplidas y la calificación que las mismas merecen.

DE LOS AYUDANTES ALUMNOS DE DOCENCIA: OBLIGACIONES
  • Asistir al 80% de las clases en la materia elegida, programadas en el calendario académico.
  • Cumplir con las tareas áulicas y extra-áulicas encomendadas por el profesor titular.
  • Concurrir a la recepción de los Exámenes Parciales y Finales.
  • Presentar el trabajo indicado en el Artículo 9 de la Res. C.S. 91/03.

El Ayudante Alumno de Docencia no puede:

  • Dictar clases, ni aún en presencia del profesor, entendiéndose por tales las tareas de apertura, desarrollo y cierre de un contenido temático.
  • Intervenir en las tareas de evaluación en lo que respecta a Evaluaciones Parciales o Finales, es decir, en aquellas que pueden tener una consecuencia académica reglada. Estas son tareas privativas del docente.

Por el contrario, sí puede, con la autorización del profesor, colaborar en la elaboración y corrección de guías de estudio.

DE LOS AYUDANTES ALUMNOS DE INVESTIGACIÓN

El Director del proyecto de investigación, si aconseja admitir la incorporación del estudiante, de acuerdo al informe previsto en el Artículo 11 de la Res. C.S. 91/03, debe especificar las tareas que dicho estudiante debe cumplir, indicando de qué forma contribuye a su formación.

La Secretaría de Investigación, al evaluar el dictamen indicado, y en oportunidad de efectuar el seguimiento del proyecto, tiene especialmente en cuenta la contribución a la formación del estudiante en técnicas de investigación que puede resultar de las tareas propuestas.


6.2.2 ADSCRIPTOS

Pueden incorporarse como Adscriptos, todos aquellos egresados de una universidad del país o del extranjero con un título equivalente o superior que el que se otorga en la carrera a la que pertenece la materia a la que se adscribe, o se relaciona con la temática del proyecto de investigación al que se incorpora.

Excepcionalmente puede admitirse la adscripción cuando se trata de una carrera distinta, si esta se relaciona íntimamente con la materia a la que se adscribe o el proyecto de investigación es de carácter multidisciplinario.

Recibida la solicitud en las condiciones previstas en el Artículo 6º de la Res. C.S. 91/03, la misma es resuelta por el Vicerrector Académico, previo dictamen del docente de la cátedra a la que se pretende adscribir el postulante o, en caso de Adscripción en Investigación, del de la Comisión IDI, la que debe contar con un informe del Director del proyecto al que se pretende incorporar el postulante.

Cumplidas las actividades previstas, el Vicerrectorado Académico dicta una resolución aprobatoria de la Adscripción y entrega al alumno adscripto copia de la misma y un certificado que acredita todas las actividades realizadas por el mismo. Sin perjuicio de ello, la universidad otorga al Adscripto, a su pedido, certificación de las tareas realizadas y copia de los dictámenes producidos.

La adscripción cumplida es considerada, especialmente, entre los antecedentes en los concursos celebrados en esta Universidad y como pauta para designaciones interinas o suplencias.

DE LOS ADSCRIPTOS DE DOCENCIA: OBLIGACIONES
  • Asistir al 80% de las clases que se dicten. Esta obligación puede ser suplida por el Vicerrector Académico, a pedido fundado, por otro tipo de actividades.
  • Realizar las tareas áulicas o extra-áulicas relacionadas con la cátedra que le encomiende el profesor.
  • Colaborar en la preparación de las evaluaciones, bajo la conducción y supervisión del docente a cargo.
  • Colaborar en la preparación y corrección de guías de estudio.
  • Dictar, por lo menos, una clase por semestre sobre temas de la materia, con la presencia del docente a cargo, pudiendo esta tarea ser suplantada por otra actividad formativa.
  • Presentar el informe al que alude al Artículo 9º de la Res. C.S. 91/03.

El Adscripto de Docencia, para completar su adscripción, debe obtener la aprobación de las siguientes actividades:

  • El dictado de 3 (tres) clases, una eminentemente teórica, otra práctica y una tercera teórico-práctica, de una hora de duración cada una, supervisadas por el docente a cargo y el Tutor de la Carrera o el Secretario de Gestión y Evaluación Académica, quienes deben producir un informe de desempeño.
  • Realizar los cursos dispuestos por la Secretaría de Gestión y Evaluación Académica.
  • Realizar un curso de metodología de la Enseñanza.
  • Presentar una monografía sobre un tema de interés que demuestre manejo de las técnicas de investigación.

Las exigencias mencionadas deben ser cumplidas en un plazo máximo de 3 (tres) años, pudiendo, en casos excepcionales, el Tutor de Carrera correspondiente, prorrogar este período por un año más. A los fines del cumplimiento de las mismas pueden considerarse las actividades similares cumplidas en otras instituciones.

DE LOS ADSCRIPTOS DE INVESTIGACIÓN

El Director del proyecto que aconseja admitir la incorporación del egresado, debe especificar las tareas que el mismo cumplirá en la ejecución del proyecto, indicando de qué forma las mismas contribuyen a su formación.

El Vicerrector Académico, al evaluar el dictamen indicado y en toda oportunidad de efectuar el seguimiento del proyecto, tiene especialmente en cuenta la contribución a la formación del adscripto en técnicas de investigación que puede resultar de las tareas propuestas.

DE LOS AUXILIARES: DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

A la categoría de Auxiliar de Primera pueden acceder egresados de instituciones universitarias con título de Grado y a la de Auxiliar de Segunda, estudiantes de esta u otra Universidad. En ambos casos deben cumplir con las exigencias que se establecen en la convocatoria.

Ambas categorías de Auxiliar tienen como finalidad el apoyo a la docencia o la investigación, son rentadas y las designaciones se efectúan por tiempo determinado, por concurso o a pedido del Director del proyecto con la aprobación del Rector. En el concurso se tiene especialmente en cuenta el desempeño como Ayudante Alumno o la Adscripción realizada.

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