Capítulo 6 | SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: EVA 21

6.3 EVALUACIÓN DE TÉRMINO

6.3.1 EXÁMENES PARCIALES

En el primer Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 1 y del módulo 2, en el segundo Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 3 y del módulo 4. En ellos se evalúan los contenidos del programa de la materia, incluidos en la Bibliografía Obligatoria y en la Plataforma Multimedia.

Quienes cursan en la Modalidad Distancia - ED (si asisten a teleclases) rinden los exámenes parciales en las fechas de las teleclases institucionalmente definidas para cada instancia de evaluación. Quienes cursen en la Modalidad Distancia - EDH en cambio (no asisten a teleclases) deben inscribirse para rendir sus parciales en las fechas publicadas a tal fin, en su Campus Virtual. Deben rendir el parcial 1 en una de las fechas comprendidas entre la semana 1 (uno) y 4 (cuatro) de cursado, y el parcial 2 entre las semanas 5 (cinco) y 8 (ocho).

Cada Parcial se rinde con un examen escrito de 20 (veinte) preguntas, el cual se aprueba respondiendo 9 (nueve) o más respuestas correctas, con nota igual a 5 (cinco).

Los exámenes parciales, recuperatorios e integradores en la Modalidad Presencial y Presencial Home, se rinden on line en la sede de cursado, en día y horario correspondiente al cursado de la materia. Cada estudiante debe presentarse a rendir con Notebook, de acuerdo a lo establecido en el apartado 3.9.6 Condiciones para rendir exámenes.

6.3.2 EXAMEN RECUPERATORIO

Quienes, han obtenido nota menor a 5 (cinco) en uno de los Parciales; o han estado ausentes en alguno de ellos, pueden recuperarlo rindiendo un Examen Recuperatorio, pudiendo acceder a la Promoción Directa, Promoción Indirecta o Regularidad de la materia.

Asimismo, quienes hayan aprobado uno de los parciales con nota mayor o igual a 7 (siete) y han aprobado el otro examen parcial con nota menor a 7 (siete), pueden recuperar este último examen, para acceder a la Promoción Directa o Regularidad de la materia.

Los temas a desarrollar en dicho Examen Recuperatorio corresponden a los contenidos del Parcial que es recuperado: contenidos del Parcial 1 o Parcial 2, según corresponda. El Examen Recuperatorio es de 20 (veinte) preguntas y se aprueba con un mínimo de 9 (nueve) respuestas correctas. La nota de aprobación es de 5 (cinco).

Siempre la nota del Recuperatorio reemplaza a la nota del parcial de origen, sea menor o mayor.

IMPORTANTE: no se puede recuperar un examen parcial con nota igual o mayor a 7 (siete).

6.3.3 EXAMEN INTEGRADOR

Quienes hayan desaprobado ambos parciales o se encontrasen ausentes, o una combinación de ambas situaciones, podrán rendir un examen integrador pudiendo acceder a la Promoción Directa, Promoción Indirecta o Regularidad de la materia.

Asimismo, pueden acceder a esta instancia quienes han aprobado ambos parciales con notas 5 (cinco) o 6 (seis) con la intención de acceder al estado de Promoción Directa o Indirecta de la materia.

El examen Integrador es 30 (treinta) preguntas, y en el mismo se desarrollan los temas correspondientes al Parcial 1 y al Parcial 2. La nota de Aprobación del Integrador es 5 (cinco), pero será necesario alcanzar la nota 7 (siete) para acceder a la Promoción Directa de la materia.

La calificación obtenida en el Integrador siempre reemplaza la nota de los parciales.

Cuadro resumen de Evaluaciones durante el cursado

Nota Parcial 1 Nota Parcial 2 Examen a rendir Condición Máxima a obtener*
Menor a 5 o Ausente Mayor o igual a 5 Recuperatorio Parcial 1 o Integrador Promoción Directa / Promoción Indirecta (*)
Regular
Mayor o igual a 5 Menor a 5 o Ausente Recuperatorio Parcial 2 o Integrador Promoción Directa / Promoción Indirecta (*)
Regular
5 ó 6 Mayor o igual a 7 Recuperatorio Parcial 1 Promoción Directa
Regular
Mayor o igual a 7 5 o 6 Recuperatorio Parcial 2 Promoción Directa
Regular
5 o 6 5 o 6 Integrador Promoción Directa
Menor a 5 o Ausente Menor a 5 o Ausente Integrador Promoción Directa / Promoción Indirecta
Regular

(*) Para obtener la condición máxima de Regular o Promoción, el alumno deberá cumplir con la aprobación de los TP´s requeridos.

6.3.4 EVALUACIÓN FINAL Y APROBACIÓN DE MATERIAS

TODAS LAS MODALIDADES DE ESTUDIO
EXAMEN PROMOCIÓN DIRECTA PROMOCIÓN INDIRECTA REGULAR LIBRE POR NOTA
On Line Eximido Eximido 30 preguntas 50 preguntas
ORAL Eximido Eximido Rinde si Aprueba el examen online Rinde si Aprueba el examen online
Nota de aprobación Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso (*) Promedio de parciales y notas de los 4 TP´s + Nota de Proceso(*) 4 (cuatro), equivale a 14 respuestas correctas 4 (cuatro), equivale a 24 respuestas correctas
Vigencia No aplica   18 meses 6 meses
Oportunidades No aplica   3 aplazos y/o ausentes 1 aplazo y/o  ausente
Excepción   Idiomas

*Aplican únicamente quienes cursen en la Modalidad Presencial y Presencial Home

6