Capítulo 6 | SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: EVA 21

6.7 EVALUACIÓN DE MATERIAS DE PROCESO

Todas las materias de Proceso, sin distinción de modalidad, tienen contenidos en la Plataforma Multimedia siendo 4 (cuatro) las actividades evaluables. Estas deben ser realizadas por cada estudiante de manera individual. El incumplimiento de esa prescripción puede ser sancionable.

A continuación, se detalla el esquema de vencimiento de cada actividad evaluable, según el calendario de la modalidad de cursado.

MATERIAS DE PROCESO GRADO ACTIVIDADES EVALUABLES PLATAFORMA MULTIMEDIA
MATERIA TP1 TP2 TP3 TP4
TODAS LAS MODALIDADES

PRACTICA SOLIDARIA

SEMANA 8

SEMANA 8

SEMANA 14

SEMANA 16

PRACTICA PROFESIONAL

SEMANA 6

SEMANA 8

SEMANA 12

SEMANA 16

IMPORTANTE: El vencimiento de cada actividad evaluable se producirá en todos los casos, el domingo a las 23:59 horas de la semana correspondiente indicada en el cronograma.

PRÁCTICA SOLIDARIA

Para aprobar la materia será condición cumplir con el 75% de asistencia a clases presenciales (solo aplica para Modalidad Presencial y Presencial Home), cumplir con el total de la carga horaria acordada con la organización y la obtención de una nota mayor o igual a 5 en la evaluación de desempeño de la misma. La aprobación se alcanza si cuenta con al menos 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia aprobados, siendo obligatorio aprobar el TP Nº 4 con nota de 5 o más.

La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente al promedio de los 4 TP´s, siendo obligatorio un promedio mínimo de 4 para aprobar la materia. De esta manera, no deba mediar un examen final.

PRÁCTICA PROFESIONAL

Para aprobar la materia son condiciones:
- 75% de asistencia a los encuentros presenciales, aplica únicamente para Modalidad Presencial y Presencial Home)
- Realización de 250 horas de práctica en una organización, que deberán estar respaldadas por la planilla de asistencia correspondiente y la obtención de una nota mayor o igual a 7 (siete) de la evaluación de desempeño de la organización.
- Aprobar 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, siendo necesario aprobar el TP 4 con nota de 5 (cinco) o más.

La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente al promedio de los 4 TP´s, siendo obligatorio un promedio mínimo de 4 (cuatro) para aprobar la materia.

Nota: Será condición para la aprobación de la materia Práctica Profesional tener aprobadas la/s materia/s correlativa/s. En caso de no cumplir con esta condición, la Práctica Profesional adquiere estado Regular hasta tanto se aprueben la o las materias correlativas. En caso de no aprobarse las materias correlativas dentro del plazo de vigencia de la Regularidad, dicha condición se pierde, debiendo recursar la materia.

Se adquiere la condición de Regular y/o Aprobado en sus materias de proceso de acuerdo a las reglas descriptas seguidamente:

EVALUACIÓN MATERIAS DE PROCESO GRADO MODALIDAD P Y PH
MODALIDAD MATERIA CONDICIÓN AL FINALIZAR CURSADO NOTA APROBACIÓN
PH y P Seminario de Práctica Aprobado:
  • Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
  • 75 % de asistencia a clases presenciales
  • Correlativas aprobadas.
La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.
El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.
Regular*:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
  • 75 % de asistencia a clases presenciales
  • Cuando no están aprobadas las correlativas.
Seminario de Planificación y Control de Gestión
Práctica Profesional
Práctica Solidaria
Seminario Final Regular*:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4)
  • 75 % de asistencia
Rinde Defensa Oral
EVALUACIÓN MATERIAS DE PROCESO GRADO MODALIDAD ED Y EDH
MODALIDAD MATERIA CONDICIÓN AL FINALIZAR CURSADO NOTA APROBACIÓN
EDH / ED Seminario de Práctica Regular:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4)
La nota de aprobación es la obtenida en EFIP I
Seminario de Planificación y Control de Gestión
Módulo de Cursado EFIP Regular
Práctica Profesional Aprobado
  • Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
  • Correlativas aprobadas.
Regular*:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4)
Cuando no están aprobadas las correlativas.
La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.
El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.
Práctica Solidaria Aprobado
  • Tener aprobados 3 TPs con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
Seminario Final Regular*:
  • Tener aprobados 3 TPs, con nota de 5 o más, siendo obligatorio aprobar el TP4.
Rinde Defensa Oral

Las materias de Proceso no pueden ser promocionadas ni se pueden rendir en condición de libre por Nota. Tanto en Grado como en Pregrado, cuando NO se cumplen las condiciones de regularidad o aprobación, según sea el estado de la materia al finalizar el cursado, se adquiere condición de LIBRE, debiendo el alumno recursar la materia.

*NOTA: En aquellas materias de proceso en que la nota de aprobación se obtiene sin rendir evaluación oral, la condición de APROBADA está sujeta a la aprobación y cumplimiento de su régimen de correlatividades. Si al finalizar el cursado, las correlativas previas no están aprobadas, la materia queda en estado REGULAR por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses. Si en dicho plazo no aprueba sus correlativas, la materia queda en estado LIBRE, y debe recursarla.

IDIOMAS

Quienes cursen la materia Idiomas, cuentan con la Plataforma de Idiomas habilitada durante un año calendario; si inicia el cursado durante el primer semestre tendrá la plataforma habilitada hasta la finalización del segundo semestre; si inicia el cursado durante el segundo semestre tendrá la plataforma habilitada hasta la finalización del primer semestre del año siguiente.

El recorrido académico a través de esta herramienta, se realiza de acuerdo a lo siguiente:

  • Al iniciar el cursado deberá realizar un Placement Test que, de acuerdo al resultado, ubicará al estudiante en el nivel de Idioma a partir del cual le corresponde cursar. El mismo podrá realizarse en una única oportunidad.
  • Cada nivel del curso se terminará al alcanzar en el Final Course Test una evaluación, que se aprueba con una calificación igual o mayor a 70%. Para que el Final Course Test sea asignado, cada estudiante debe haber alcanzado un progreso en cada nivel de 70% o superior.
  • El criterio calificable para terminar el cursado de inglés y quedar habilitado para rendir el Examen Final será el Final Course Test del nivel 6 o del curso Avanzado 3.
  • Quienes cursen en la Modalidad Presencial y/o Presencial Home debe además asistir al 75% de los encuentros presenciales previstos en el calendario académico.
  • Quienes cumplan con lo descripto en los puntos precedentes, quedarán en estado Regular en todos los niveles de Idioma Extranjero que tuviere en la currícula de su carrera y estarán habilitados para solicitar mesa de examen durante 18 (dieciocho) meses para rendir en la Sede o Centro de Apoyo Universitario un Examen Integrador de Idioma.
  • La nota obtenida en el examen final integrador replicará en cada uno de los niveles de idiomas inglés que contemple el plan de estudios.
  • En caso de que la persona inscripta repruebe 3 (tres) veces debe cursar nuevamente los Idiomas Extranjeros en la plataforma Multimedia.
  • La regularidad de los niveles de inglés se pierde si la persona inscripta reprueba o está ausente en el examen integrador (o una combinación de ambas situaciones) en 3 (tres) oportunidades. En este caso debe cursar nuevamente el Idioma.
  • Es requisito para cursar el último semestre de la carrera tener aprobados los niveles de idioma extranjero.
  • Quienes, al realizar la actividad inicial niveladora en la plataforma multimedia, alcancen el nivel AVANZADO TRES, quedarán exceptuados del cursado de los diferentes niveles y serán habilitados para rendir el Examen Integrador, sin necesidad de transitar otras actividades ni de asistir a los encuentros presenciales.

Para el cursado de Portugués, en aquellas carreras cuyo perfil profesional requiere una mayor exigencia de idiomas, se debe previamente haber aprobado el Examen Integrador del Idioma Inglés.

El Idioma Portugués contempla dos niveles: Portugués Avanzado I (Idioma Extranjero VII) y Portugués Avanzado II (Idioma Extranjero VIII). El cursado de cada nivel se realiza a través de la Plataforma Multimedia, durante un cuatrimestre, y no pueden ser simultáneos ya que existe correlatividad entre ellos.

Para obtener la regularidad de cada nivel, deberá cumplir con las actividades evaluativas establecidas y aprobar con una nota mínima de 5 (cinco) al menos 3 de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, siendo obligatoria la aprobación del TP4. Adquirida la regularidad, debe inscribirse y rendir el examen final del Idioma Portugués como requisito para aprobar el nivel, no pudiendo rendir el examen final del segundo nivel de portugués sin que antes esté aprobado el examen final correspondiente al primer nivel.

En ambos Idiomas, la regularidad alcanzada tiene una duración de dieciocho meses desde la finalización del cursado y el alumno cuenta con 3 oportunidades para rendir el examen final de 40 preguntas. No aplica para este tipo de materia, la condición de Libre por Nota.

Nota: Quienes cumplan las condiciones previstas en el Régimen de Reconocimiento de estudios (RCS N° 1001/2022 y complementarias), podrán solicitar la eximición del cursado de inglés y/o portugués, según corresponda, alcanzando dicha eximición a todos los niveles del idioma eximido que estén contemplados en la currícula de la carrera.

EVALUACIÓN DURANTE EL CURSADO PARA CARRERAS DE PREGRADO (P, ED y EDH)

Las instancias de exámenes parciales, recuperatorios o integradores se rinden en la Sede de cursado, en día y horario definido a tal fin en el Calendario Académico.

MATERIAS DE PROCESO PREGRADO ACTIVIDADES EVALUABLES PLATAFORMA MULTIMEDIA
TP1 TP2 TP3 TP4
INTEGRACIÓN PROFESIONAL: ESTUDIO DEL CASO SEMANA 4 SEMANA 8 SEMANA 12 SEMANA 16
SEMINARIO DE PRACTICA PROFESIONAL
EVALUACIÓN MATERIAS DE PROCESO PREGRADO
MODALIDAD MATERIA ESTADO NOTA APROBACIÓN
P, PH, ED Y EDH Integración Profesional: Estudio del Caso Aprobado:
·TP N°4 aprobado con nota de 5 o más
·2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más
·Correlativas aprobadas.
La nota final es el promedio de los 4 TP´s de la materia.
El promedio nunca puede ser inferior a 4 en las materias.
Regular:
·TP N°4 aprobado con nota de 5 o más
·2 de los TPs 1, 2 o 3 con nota de 5 o más
Seminario de Práctica Profesional ·Cuando las correlativas no están aprobadas.
6