Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

3.2 ESTRUCTURA CURRICULAR

Los programas académicos de la Universidad Siglo 21, en todos sus niveles y modalidades, se diseñan de acuerdo a una estructura curricular previamente definida, con el objetivo de que en cada uno de ellos se garantice el desarrollo de competencias genéricas en la formación, más allá de las especificidades de la disciplina de que se trate. Esta estructura contempla:


3.2.1 MATERIAS MATRICIALES

Son materias comunes a varias carreras. Estas cátedras están conformadas por estudiantes de diferentes carreras con el objetivo de integrarse con futuros colegas y enriquecerse con la pluralidad de visiones que otorgan otros perfiles profesionales.


3.2.2 MATERIAS ESPECÍFICAS

Son materias propias de cada disciplina y que acreditan al alumno en el conocimiento de sus perfiles profesionales específicos.


3.2.3 MATERIAS ELECTIVAS

Son asignaturas que no pertenecen al plan de estudio específico de la carrera pero que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La oferta de materias electivas brinda contenidos conceptuales y generales alineados a pilares de la Universidad como lo son la Innovación, Gestión de Negocios y Equipos, nuevas Tecnologías y Liderazgo.

De esta manera, la oferta universitaria extracurricular propuesta mediante las denominadas materias electivas, permiten el desarrollo de visiones y competencias esperadas por sus alumnos, seleccionando cuidadosamente las tendencias culturales, socioloógicas y de mercado, atravesando asimismo, los Centros de Internacionalización, Sustentabilidad y Emprendedurismo.

Cursado de Materias Electivas de Grado

Los alumnos de carreras de grado deben cumplir con créditos en materias electivas según la cantidad que determina cada plan de estudio, siendo ésta una actividad curricular que complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje y que es requisito exigible para la obtención del título de grado.

Se pueden cursar y aprobar para la obtención de créditos, asignaturas de otras carreras que no pertenecen a la currícula del plan de estudio, siempre que se encuentren habilitadas como electivas por definición de la tutoría de cada carrera, y siempre que se dicten en la misma modalidad de cursado. Los alumnos de carreras que no poseen Idioma Extranjero en su currícula, no pueden optar por cursar y aprobar contenidos de idiomas como materias electivas.

El período de apertura en el cual se pueden cursar las materias electivas será el que corresponda a la carrera de origen; los alumnos de Modalidad Educación Distribuida deben realizar las materias electivas con cursado virtual sin asistencia presencial.


3.2.4 MATERIAS DE PROCESO

Las Materias de Proceso tienen la finalidad de integrar los contenidos específicos y las competencias profesionales, vinculando los conocimientos con la realidad práctica, a partir del análisis global de situaciones simuladas y/o de la inmersión en organizaciones donde se pone en juego la transferencia de conocimientos teóricos a la realidad.

El cursado de estas materias permite la evolución en el desarrollo del pensamiento teórico y profesional del alumno, llevando a cabo sus primeros acercamientos al ejercicio de la profesión, la toma de decisiones, y la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas complejos.

De este modo, cada una de estas materias va desarrollando el perfil profesional de manera progresiva, los contenidos y objetivos están dispuestos de manera gradual, en sucesión dentro de la currícula.

Los objetivos generales de las materias de proceso son: fomentar la visión global e integradora, estimular la capacidad de resolver problemas, aprender a trabajar en equipo de manera responsable, comunicar ideas o proyectos. Estas materias son responsables de la formación de competencias institucionales clave como la visión estratégica, autogestión, comunicación, y apoyan la misión de formar líderes emprendedores.

En cuanto a la metodología, deben trabajarse de manera operativa y sistematizada, volcando en rúbricas resultados de proceso, con grupos reducidos y con los instrumentos adecuados para el seguimiento de tareas que permitan cumplir con los objetivos.

Todos los planes de estudio de grado, independientemente de la modalidad de dictado, incluyen el cursado de la asignatura Práctica Solidaria. Esta materia no tiene costo, puede cursarse a partir del tercer cuatrimestre/semestre, e implica la actividad obligatoria del alumno en organizaciones sociales, realizando tareas comunitarias que le permiten acceder a un espacio de integración y aplicación de contenidos curriculares de la carrera en un contexto no tradicional de aprendizaje que completa su proceso de formación profesional. El profesor acompaña y supervisa tanto el cursado en la organización como las actividades que el alumno debe desarrollar a través de la Plataforma Multimedia.


PRÁCTICA PROFESIONAL PARA ALUMNOS DE GRADO (Res. Rec. 2166/15)

La Práctica Profesional (PP), es una instancia académica de carácter obligatorio para todos los alumnos de una carrera de grado, independientemente de su modalidad de cursado. La Práctica Profesional es un espacio de integración de los contenidos claves de la carrera,  a una realidad concreta y en un contexto no tradicional de aprendizaje, que favorece su proceso de formación profesional.

La asignatura comprende instancias de aprendizaje en espacios áulicos (Plataforma multimedia y/o aulapresencial, segúnmodalidad) y una instancia de inserción profesional. La primera instancia brinda al estudiante el soporte teórico y académico y la segunda es una práctica in situ en una organización, en la cual el alumno debe cumplir 250 (doscientas cincuenta) horas presenciales.

La vinculación con la organización donde se desarrollar la PP está a cargo del Centro de Egresados y Empleabilidad, con el acompañamiento de los Centros de Aprendizaje Universitario.

Para el desarrollo de esta práctica profesional el alumno podrá proponer una organización. Puede ser la organización donde trabaja o una de su interés con la que genere el vínculo previamente.

Las condiciones que debe cumplir la organización son las siguientes:

  • 1- Debe ser una organización con personería jurídica.
  • 2- El alumno debe poder desarrollar tareas estrictamente relacionadas con su perfil de carrera.
  • 3- Para el caso de las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Informática y Licenciatura en Psicología, se deberá contar con un referente que pueda asesorar al alumno en las tareas a desarrollar.

Adicionalmente, deberán considerarse las siguientes pautas:

Organización familiar: Para autorizar el cursado de la materia Práctica Profesional en organizaciones familiares o propias, la Dirección de Carrera evaluará la situación puntual del alumno y de la organización propuesta, debiéndose garantizar, en todos los casos, que el Referente en dicha organización no sea un familiar directo del alumno.

Organización donde el alumno se encuentre trabajando: El alumno puede proponerla siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas previamente.

En todos los casos, el alumno deberá realizar la propuesta siempre y cuando asegure las condiciones para el cumplimiento de las 250hs y cuente con la autorización de la organización para el inicio de la instancia organizacional para la fecha establecida en el calendario académico de la materia.

En caso que el alumno no cuente con una institución donde desarrollar su práctica profesional el Centro de Egresados y Empleabilidad asignará al alumno a una organización vinculada con el perfil de su carrera. Para ello el alumno deberá completar el formulario de práctica profesional en los primeros 15 días de cursado y deberá contar con disponibilidad para la realización de 20hs semanales de práctica en horario diurno (entre las 8 y 18hs). En caso de no completar el formulario el alumno deberá proponer una organización para continuar con el cursado de la materia.

Los alumnos deberán presentar a través de la plataforma multimedia el convenio con su firma y la del responsable legal por parte de la organización, con fecha limite el domingo de la 4°semana de cursado. La entrega del convenio firmado presume el inicio del alumno en la organización en el primer día hábil posterior. En dicho convenio deberá quedar establecida la fecha de inicio y finalización de la actividad, y los días y horarios de desarrollo de la actividad, para el cumplimiento de las 250hs que establece la materia.

Los alumnos cuyo inicio de la instancia organizacional sea tardío deberán presentar en el convenio una propuesta que asegure las 250hs de práctica profesional en el plazo establecido para el desarrollo de dicha instancia.

En todos los casos la supervisión de la Práctica Profesional la realiza el profesor a cargo (designado por la Universidad) y un Interlocutor Interno (designado por la organización).

Cursado y Evaluación (Capítulo 3 – Apartado 3.7.8):

Para los alumnos de la Sub-modalidad Presencial: Se adquiere la regularidad de la materia cumpliendo con el 75% de asistencia a clases presenciales, la realización de 250 (doscientas cincuenta) horas de Práctica Profesional que deberán estar respaldadas por la ficha de asistencia correspondiente y la obtención de una nota mayor o igual a 7 de la evaluación de desempeño de la organización. Además, el alumno debe alcanzar una nota mayor o igual a 5 en al menos 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, siendo obligatorio y decisivo el TP 4. El alumno deberá inscribirse a una mesa de examen final para que la nota del TP 4 sea registrada como nota final de aprobación de la asignatura.

Para los alumnos de Sub-modalidad Presencial Home (PH) y Presencial. (P.): Para aprobar la materia será condición cumplir con el 75% de asistencia a clases presenciales, la realización de 250 horas de Práctica que deberán estar respaldadas por la planilla de asistencia correspondiente y la obtención de una nota mayor o igual a 7 de la evaluación de desempeño de la organización .La aprobación se alcanza si la nota de proceso evaluada por el docente presencial es igual o mayor a 5 (cinco), debiendo además el alumno, tener al menos 3 (tres) de los 4 TP´s aprobados (incluyendo el TP 4). La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente a la evaluación de proceso, sin que deba mediar un examen final.

Para alumnos de la Modalidad Distancia (ED Y EDH):Será condición de aprobación la realización de 250 (doscientas cincuenta) horas de Práctica Profesional que deberán estar respaldadas por la ficha de asistencia correspondiente y la obtención de una nota mayor o igual a 7 de la evaluación de desempeño de la organización. Para alcanzar la aprobación el alumno debe obtener una nota mayor o igual a 5 en al menos 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, siendo la nota final de aprobación la correspondiente al TP 4, por lo que el mismo es obligatorio y decisivo.

Nota: En Submodalidad Presencial Home, Presencial. y Modalidad Distancia será condición para la aprobación de la materia Práctica Profesional tener aprobadas la/s materia/s correlativa/s. En caso de no cumplir con esta condición, la Práctica Profesional adquiere estado Regular hasta tanto se aprueben la o las materias correlativas. En caso de no aprobarse las materias correlativas dentro del plazo de vigencia de la Regularidad, dicha condición se pierde, debiendo el alumno recursar la materia.


PRÁCTICA SOLIDARIA

La Práctica Solidaria (PS), es una instancia académica de carácter obligatorio para todos los alumnos de una carrera de grado, independientemente de su modalidad de cursado. La Práctica Solidaria es una experiencia que complementa la formación profesional del alumno procurando desarrollar en ellos el componente de Responsabilidad Social (RS) que les compete como ciudadanos y líderes sociales.

A través de esta propuesta formativa se pretender que el alumno desarrolle una experiencia continua, permanente y sistemática de inserción y vinculación con diferentes situaciones sociales en las que están en juego la preocupación profunda por el hombre y su ambiente. Cabe aclarar que la PS no es una Práctica Profesional, ya que el alumno no debe vincularse o generar espacios que estén en estrecha relación con su disciplina de estudio.

La asignatura comprende instancias de aprendizaje en espacios áulicos (Plataforma multimedia y/o aula presencial, según modalidad) y la inserción en contextos organizacionales específicos. La primera instancia es sostén y acompañamiento de la práctica en el terreno. La segunda instancia es una práctica in situ en una organización, en la cual el alumno debe cumplir al menos 3 (tres) horas semanales presenciales.

Para los alumnos de MP, PH y P. la vinculación con la organización donde se desarrolla la PS está a cargo del Centro de Sustentabilidad Social a través de los Profesores de la materia en Plataforma multimedia . Para los alumnos de MD (ED y EDH) la selección de una organización social para realizar la PS corresponde al alumno, siendo el docente el encargado de validar la pertinencia de la organización y del proyecto social en el que el alumno propone realizar su práctica.

La supervisión de la Práctica Solidaria la realiza el Profesor de la materia (designado por la Universidad) y un Interlocutor Interno (designado por la organización), debiendo el alumno presentar la evaluación de desempeño realizada por la organización como condición para adquirir la regularidad o aprobación de la materia.

En el caso de los alumnos de MP, PH y P. deben cumplir con el 75% de asistencia a las clases presenciales.

Evaluación (Capítulo 3 – Apartado 3.7.8)

Para los alumnos de Modalidad Distancia (ED y EDH):

Para aprobar la materia será condición cumplir con el total de la carga horaria acordada con la organización y la obtención de una nota mayor o igual a 5 (cinco) en la evaluación de desempeño de la misma. La condición de aprobado se alcanza con al menos 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia aprobados, incluyendo el TP 4, que determinará la nota final de la asignatura.

Para los alumnos de la Modalidad Presencial (MP), Presencial Home (PH) y Presencial. (P.)

Para aprobar la materia será condición cumplir con el 75% de asistencia a clases presenciales, cumplir con el total de la carga horaria acordada con la organización y la obtención de una nota mayor o igual a 5 en la evaluación de desempeño de la misma. La aprobación se alcanza si la nota de proceso evaluada por el docente presencial es igual o mayor a 5 (cinco), debiendo además el alumno, tener al menos 3 (tres) de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, aprobados (incluyendo el TP 4). La nota final de aprobación de la asignatura será la correspondiente a la evaluación de proceso, sin que deba mediar un examen final.


3.2.5 IDIOMA EXTRANJERO

Las Carreras de Grado contemplan en sus planes de estudio, como obligatorio, el aprendizaje y cursado de Idioma Extranjero, quedando exceptuadas aquellas carreras cuyo perfil profesional no requiera el aprendizaje de Idiomas.

En las carreras de Licenciatura en Gestión Turística, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Administración Hotelera, en función del perfil definido para sus egresados, la exigencia en materia de dominio de idiomas es mayor, por lo cual se incorpora, además de Inglés, el aprendizaje de Portugués.

A los fines de la enseñanza-aprendizaje del Idioma Extranjero, la Universidad Siglo 21 utiliza una metodología pedagógica mediada por una Plataforma Interactiva diseñada para el aprendizaje de Idioma. En esta plataforma, el alumno debe cursar los niveles que aseguran los contenidos necesarios para rendir luego el Examen Integrador, como requisito para aprobar las materias de idiomas establecidas para cada carrera.

En la Sub-Modalidad Presencial y Presencial Home y Presencial., el alumno debe cursar adicionalmente encuentros presenciales, cumplimentando el 75% de asistencia como una de las condiciones de aprobación.

Aquellos alumnos que, al realizar la actividad inicial niveladora en la plataforma multimedia, queden exceptuados del cursado de los diferentes niveles, quedarán habilitados para rendir el Examen Integrador, sin necesidad de transitar otras actividades ni de asistir a los encuentros presenciales.

Pueden solicitar el reconocimiento de las materias correspondientes a Idioma Extranjero aquellos alumnos que cumplen las condiciones previstas en el Régimen de Reconocimiento de estudios (Anexo Res. Rec. CS N° 651/2018) y que se detallan a continuación:

  • 1. Tienen estudios previos de Inglés con certificación Internacional comprobable.
  • 2. Tienen títulos universitarios o terciarios de validez nacional de Licenciados, Profesores o Traductores de Inglés o Portugués.

En ambos casos, deben cumplir los requisitos establecidos para la solicitud de equivalencias, alcanzando la eximición el total de los niveles de idioma incluidos en la currícula del alumno, según corresponda.

Nota: No se otorga reconocimiento por equivalencias de niveles de idioma que hayan sido aprobados en otra Universidad.

Los alumnos cursan los diferentes niveles de Idioma Extranjero que le corresponden según la Carrera, a través de la Plataforma Multimedia.

Para el cursado de inglés, los alumnos cuentan con la Plataforma de Idiomas habilitada durante un año académico; si el alumno inicia el cursado durante el primer semestre, tendrá la plataforma habilitada hasta la finalización del segundo semestre; si el alumno inicia el cursado durante el segundo semestre, tendrá la plataforma habilitada hasta la finalización del primer semestre del año siguiente.

El recorrido académico a través de esta herramienta, se realiza de acuerdo a lo siguiente:

  • Al iniciar el cursado el alumno deberá realizar un Placement Test que de acuerdo al resultado lo ubicará en el nivel de Idioma a partir del cual le corresponde cursar.
  • El alumno terminará cada nivel del curso al alcanzar en el Final Course Test una evaluación igual o mayor a 60%. Para que el Course Test sea asignado, el alumno debe haber alcanzado un progreso en cada nivel de 70% o superior.
  • Para obtener la regularidad en los niveles de idiomas, y estar en condiciones de rendir el examen integrador se debe aprobar el Final Course Test de cada nivel con una nota igual o mayor a 70%. Para que este Final Course Test sea asignado, el alumno deberá haber alcanzado un progreso y una puntuación en cada nivel igual o mayor al 70%.
  • El criterio calificable para terminar el cursado de inglés y quedar habilitado para rendir el Examen Final será el Final Course Test del nivel 6 o del curso Avanzado 3.
  • El alumno de Sub-Modalidad Presencial y Presencial Home y Presencial. debe además asistir al 75% de los encuentros presenciales previstos en el calendario académico.
  • El alumno que cumple con lo descripto en los puntos precedentes, queda en estado Regular en todos los niveles de Idioma Extranjero que tuviere en la currícula de su carrera y está habilitado para solicitar mesa de examen durante 18 (dieciocho) meses para rendir en Laboratorio un Examen Integrador de Idioma. La aprobación del Examen Integrador con nota de 4 (cuatro) a 10 (diez), abarca todos los niveles del idioma inglés evaluados y el Módulo de idioma de EFIP I.
  • En caso de que el alumno repruebe 3 (tres) veces debe cursar nuevamente los Idiomas Extranjeros en la plataforma Multimedia.
  • La regularidad de los niveles de inglés se pierde si el alumno reprueba o está ausente en el examen integrador (o una combinación de ambas situaciones) en 3 (tres) oportunidades. En este caso debe cursar nuevamente el Idioma.
  • El alumno debe tener aprobados los niveles de idioma extranjero para poder rendir el último semestre de su carrera.

Nota: En las carreras cuyo perfil profesional requiere una mayor exigencia de idiomas, se incorpora, además de inglés, el aprendizaje de portugués. Los alumnos de esas carreras, deben cursar portugués una vez que han aprobado el examen integrador de inglés.

El idioma portugués contempla dos niveles: portugués avanzado I (Idioma extranjero VII) y portugués avanzado II (Idioma extranjero VIII). El cursado de cada nivel se realiza a través de la Plataforma Multimedia, durante un cuatrimestre, y no pueden ser simultáneos ya que existe correlatividad entre ellos.

Para obtener la regularidad de cada nivel el alumno deberá cumplir con las actividades evaluativas establecidas y aprobar con una nota mínima de 5 (cinco) al menos 3 de los 4 TP´s de la Plataforma Multimedia, siendo obligatoria la aprobación del TP4. Adquirida la regularidad el alumno debe inscribirse y rendir el examen final del Idioma Portugués como requisito para aprobar el nivel, no pudiendo rendir el examen final del segundo nivel de portugués sin que antes esté aprobado el examen final correspondiente al primer nivel.

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