Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

3.4 RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS. EQUIVALENCIAS.

3.4.1 SISTEMA DE EQUIVALENCIAS PARA TODAS LAS MODALIDADES (Anexo Res. Rec. CS N° 651/2018)

Aspectos Generales

La Universidad Siglo 21 reconoce tramos académicos realizados en otras instituciones, lo que implica la sensible tarea de verificar la correspondencia de estudios, no sólo en su contenido, sino también en su enfoque, profundidad, metodología de aprendizaje y evaluación, a fin de otorgar a los mismos el efecto jurídico- académico de equipararse a materias, contenidos o estudios aprobados en la propia Institución.

Este proceso comprende también la tarea formal de dejar fehacientemente acreditada la decisión de la Institución de otorgar el reconocimiento y, por su similitud, requiere parecidos resguardos que los que se adoptan para registrar la aprobación de una materia.

La Res. CS N° 651/2018, establece los mecanismos de reconocimiento de estudios previos y establece los lineamientos generales a cumplir para su otorgamiento.

Procedimiento de solicitud de equivalencias externas

Podrán solicitar el reconocimiento de estudios todos aquellos aspirantes que hayan aprobado tramos académicos en otra Institución universitaria o de nivel superior, siempre que cumplan con las condiciones establecidas para acceder a los diferentes mecanismos de reconocimiento.

El solicitante puede iniciar el trámite en cualquier momento desde que adquiere la calidad de aspirante, con la salvedad de que, en caso de solicitar equivalencias de semestres avanzados, el alumno debe programar el inicio del cursado conforme la apertura de las materias al momento de su inscripción y considerando el plan de correlatividades correspondiente a su carrera

Asimismo, es responsabilidad del alumno si, previamente a la finalización del trámite correspondiente, decide inscribirse al cursado de materias que pueden luego ser reconocidas por equivalencia, sin que ello signifique devolución de aranceles.

Para iniciar el trámite de reconocimiento de equivalencias externas, el aspirante/alumno debe:

  • Fotocopia del frente y dorso del DNI digital actualizado.
  • Copia legalizada del Certificado Analítico emitido por la Institución de origen que detalle las materias aprobadas, la fecha de aprobación, calificación obtenida y datos de libro y folio o acta en la cual se registraron.
  • Copia legalizada del Plan de Estudios de la carrera.
  • Si la escala de notas de la Institución de origen, fuera diferente a la de Siglo 21, se deberá acompañar también una nota certificada que dé cuenta de la escala de notas adoptada por dicha Institución.
  • Copia legalizada y foliada de los Programas de estudio de las materias solicitadas por equivalencia (en caso de existir un pre-dictamen de equivalencias aprobado por Resolución Rectoral no se exige este requisito).
  • Comprobante de pago realizado de solicitud de trámite

Importante: En caso de que un alumno quiera solicitar materias por equivalencias aprobadas en más de una Universidad de origen, deberá presentar la documentación completa correspondiente a las diferentes universidades de origen.

La Universidad no dará curso a aquellas solicitudes que presenten inconsistencias entre los datos consignados en el formulario web y la documentación respaldatoria. El mismo criterio se seguirá para aquellos trámites cuya documentación se haya presentado incompleta o cuando la misma no cumpla con las condiciones establecidas en el presente reglamento (Por ejemplo, documentación sin legalizar o sin foliar).

Al ingresar un trámite, la solicitud se evalúa en relación a las materias aprobadas y solicitadas por el alumno. El trámite se gestiona en un plazo de 30 (treinta) días hábiles desde el ingreso de la documentación completa a la Universidad y el alumno tiene un plazo de 30 (treinta) días desde que se resuelve para solicitar la revisión del mismo. Transcurrido dicho plazo sin mediar pedido de revisión, la resolución del trámite queda firme.

La documentación en papel presentada por el alumno es resguardada por la Universidad por un plazo de 90 días corridos desde su ingreso a la Institución. Transcurrido dicho plazo, la Universidad podrá disponer el destino final de la documentación conforme a las políticas internas que se encuentren vigentes.

En caso de que un aspirante/alumno quiera ampliar el reconocimiento de estudios solicitado originalmente deberá iniciar un nuevo trámite, completando la documentación requerida para acreditar la aprobación de las materias cuyo reconocimiento no estuvo contemplado en la solicitud de equivalencias anterior.

Disposiciones complementarias

Tasa administrativa: La Universidad establece como requisito para el inicio de un trámite de reconocimiento de estudios por equivalencias o articulación, el pago de un arancel en concepto de tasa administrativa para la gestión de reconocimiento de estudios. Será potestad de la Universidad bonificar de manera parcial o total dicho arancel.

Porcentaje de reconocimiento externo: El reconocimiento de estudios aprobados en otra Institución no podrá comprender más del setenta por ciento del plan de estudios de la carrera destino en la Universidad.

Reconocimiento parcial. La Universidad en ningún caso otorgará un reconocimiento parcial o el otorgamiento de la condición de regular por equivalencia.

Antigüedad de la equivalencia. A fin de garantizar la correspondencia y la excelencia académica de los contenidos, la Universidad podrá establecer, a los efectos de su reconocimiento, una antigüedad máxima de vigencia de las materias aprobadas en Instituciones externas.

Materias exceptuadas del reconocimiento. La Universidad no otorga el reconocimiento por equivalencia externa de las materias Práctica Solidaria y Práctica Profesional, las que deberán ser aprobadas, en todos los casos, en Siglo 21. Tampoco se otorgará el reconocimiento por equivalencia externa de la materia Seminario de Práctica o Seminario de Planificación y Control de Gestión cuando la misma corresponda al cursado en modalidad distancia, ya que la aprobación de la misma estará indefectiblemente asociada a la aprobación del examen EFIP I.

No se otorga reconocimiento por equivalencias de niveles de Idiomas aprobados en otra Universidad con la salvedad de lo establecido en el apartado 3.2.5 en relación a la eximición total de Idiomas.

Reconocimiento de créditos por materias electivas

Se podrán reconocer créditos por Materias Electivas en las siguientes situaciones:

  • Cuando un alumno curse en la Universidad Siglo 21 más de una carrera de grado (por pase de carrera, segunda carrera, o doble titulación) y haya aprobado en la carrera anterior, materias que no pertenecen a la currícula de la segunda carrera.
  • Cuando un alumno haya aprobado, en una carrera de pregrado, materias que no corresponden al plan de estudios de su carrera de grado, también podrán ser reconocidas como créditos de electiva.
  • Cuando, al producirse un cambio de plan de estudio (por cualquier mecanismo de pase), el alumno tenga materias aprobadas en el plan anterior, que no pertenecen al nuevo plan, a excepción de los idiomas.

La cantidad de créditos que se reconocen en cada caso serán los definidos para la materia reconocida en el plan de estudio de procedencia. Para que se haga efectivo el otorgamiento de crédito, el alumno debe solicitar el trámite de equivalencias correspondiente.

La Universidad podrá también, a través de los mecanismos formales correspondientes, determinar el reconocimiento de crédito por otras actividades extracurriculares que, por su contenido, naturaleza y duración sean significativas y trascendentes para la formación integral de los estudiantes


3.4.2 MECANISMOS INTERNOS DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS (Art. 26 Anexo Res. Rec. CS N° 651/2018)

Aspectos Generales

Todo alumno que solicite el reconocimiento de estudios entre diferentes ofertas de la Universidad, sea por equivalencias internas, doble titulación o articulación deberá iniciar el trámite administrativo requerido para ello, conforme los procesos vigentes, debiendo estar finalizado dicho trámite para poder inscribirse a materias que tengan correlatividad en la carrera de destino.

EQUIVALENCIAS INTERNAS

Los alumnos que hayan realizado un cambio de carrera entre diferentes carreras de la Universidad Siglo 21 (Grado y Pregrado) y posean materias aprobadas en el plan de estudio de la carrera de origen que también pertenezcan al plan de estudio de la carrera destino, podrán solicitar el reconocimiento de dicha aprobación en carácter de equivalencias internas.

También podrán solicitar reconocimiento de equivalencias internas los alumnos que hayan iniciado el cursado de otra carrera de la oferta académica (Grado y Pregrado) cuya currícula contemple materias que ya han sido aprobadas como parte del plan de estudios de una carrera anterior.

En todos los casos, el otorgamiento de aprobación por equivalencia interna quedará sujeto a que la materia cuyo reconocimiento se solicita haya sido cursada y aprobada en la Universidad, quedando restringida la posibilidad de otorgar por reconocimiento interno una materia que haya sido aprobada por algún mecanismo de articulación.

DOBLE TITULACION

La Universidad podrá aprobar tramos de articulación entre diferentes carreras de la oferta académica, con el objetivo que los estudiantes de una primera carrera puedan obtener también el título de una segunda carrera que tenga raíz común. Las materias reconocidas en la carrera destino y las materias específicas que el estudiante deban cursar para alcanzar la doble titulación estarán establecidas en la resolución que regule cada articulación por doble titulación, como así también el resto de las condiciones que deban cumplirse para poder acceder al reconocimiento de estudios por esta vía.

Conforme lo establecido por Resolución del Consejo Superior N° 683/2018, es condición de procedencia para el reconocimiento de estudios por doble titulación que la carrera origen no sea, a su vez, una articulación o una doble titulación de una primera carrera de origen, quedando, por lo tanto, restringida la posibilidad de hacer una doble titulación de una carrera origen que ya es doble titulación.

Las carreras en las que se encuentra reglamentada la Doble Titulación, pudiendo añadirse otras articulaciones que la Universidad considere adecuadas o modificarse las vigentes, son las siguientes:

Res.N° Carrera de Origen Plan Título a Obtener
3163/2019 Abogacía 2018 Lic. en Gestión de Recursos Humanos
3164/2019 Contador Público 2018 Lic. en Comercialización
3165/2019 Contador Público 2018 Lic. en Administración
3166/2019 Contador Público 2018 Lic. en Administración Agraria
3189/2019 Ingeniería en Sistemas 2006 Ingeniería en Software
3173/2019 Lic. en Administración 2006 Lic. en Comercialización
3175/2019 Lic. en Administración 2006 Contador Público
3174/2019 Lic. en Administración 2006 Lic. en Comercio Internacional
3176/2019 Lic. en Administración Agraria 2001/2006 Lic. en Comercio Internacional
3177/2019 Lic. en Administración Agraria 2006/2018 Contador Público
3168/2019 Lic. en Administración Hotelera 2006 Lic. en Gestión Turística
3180/2019 Lic. en Comercialización 2006 Contador Público
3178/2019 Lic. en Comercialización 2006/2007 Lic. en Administración
3179/2019 Lic. en Comercialización 2005/2006 Lic. en Comercio Internacional
3181/2019 Lic. en Comercio Internacional 2005/2006 Lic. en Administración Agraria
3182/2019 Lic. en Comercio Internacional 2006 Lic. en Administración
3183/2019 Lic. en Comercio Internacional 1998/2006 Lic. en Comercialización
3184/2019 Lic. en Diseño Gráfico 1998/2006/2007 Lic. en Publicidad
3169/2019 Lic. en Gestión de Recursos Humanos 1998/2006 Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales
3186/2019 Lic. en Gestión Turística 2001/2006 Lic. en Administración Hotelera
3170/2019 Lic. en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo 2015 Lic. en Gestión Ambiental
3167/2019 Lic. en Informática 2018 Ingeniería en Sistemas
3185/2019 Lic. en Publicidad 2006/2007 Lic. en Diseño Gráfico
3171/2019 Lic. en Relaciones Internacionales 1999/2006 Lic. en Ciencias Políticas
3172/2019 Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales 1998/2006 Lic. en Gestión de Recursos Humanos

En caso de emitirse una nueva resolución de doble titulación, para articular carreras que hasta el momento no contemplaban tal mecanismo de reconocimiento de estudios, se podrá aplicar la misma de manera retroactiva; es decir que aquellos alumnos/egresados que se encontraren cursando la segunda carrera bajo el régimen de equivalencias simples, podrán solicitar el reconocimiento del tramo completo de doble titulación contemplado en la nueva resolución, sin que ello implique la modificación de las materias ya reconocidas por equivalencia simple.

Normativa NO vigente

Aquellos alumnos que hayan iniciado el cursado de una carrera por doble titulación, bajo una regulación anterior no vigente se regirán en todos los aspectos alcanzados por la regulación, por la Resolución que se hubiera encontrado vigente al momento de iniciar el cursado de la Doble titulación.

Si transcurridos 18 meses, a partir de la entrada en vigencia de una nueva Resolución que regule la Doble titulación, el alumno aún no hubiera egresado, le será aplicable la nueva normativa en todos sus efectos.

Sobre el EFIP I y EFIP II en la Doble titulación

Cuando un alumno curse una carrera por Doble titulación en modalidad distancia, la exigencia de rendir los exámenes integradores EFIP I y/o EFIP II estará sujeta a la tipología que determine la Resolución Rectoral que regula la Doble titulación.

En caso de que la Resolución aplicable no contemple expresamente la tipología se deberá considerar lo siguiente:

Para EFIP I: Siempre que la Doble titulación contemple el cursado de la materia Seminario de Práctica o Seminario de Planificación y Control de Gestión el alumno deberá rendir el examen EFIP I.

Para EFIP II: De acuerdo a las materias, del último tramo de la carrera que el alumno deba cursar en la Doble titulación, el tutor de la carrera destino deberá determinar la exigencia o eximición del examen EFIP II.


ARTICULACIÓN ENTRE DIFERENTES PROPUESTAS DE LA UNIVERSISDAD SIGLO 21

La Universidad tiene la potestad de definir, reglamentar y establecer articulaciones directas entre su oferta académica de Grado, Pregrado y Extragrado; pudiendo optar por el reconocimiento de tramos curriculares, materias específicas o créditos, según la correspondencia académica en cada caso.

La Universidad regula las articulaciones entre diferentes carreras de su oferta académica mediante Resolución Rectoral emitida a tal efecto, a través de la cual se establecen los requisitos y condiciones de cada articulación.

En todos los casos de articulación el alumno debe pagar una tasa por el trámite administrativo correspondiente a la gestión. La calidad de EGRESADO de una carrera por Articulación se obtiene una vez que se haya finalizado el trámite administrativo requerido a tal efecto. Recién cuando se da por finalizado dicho trámite se da inicio al proceso de titulación.


ARTICULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES (Anexo Res. Rec. CS N° 651/2018 Capítulo 4)

Cuando se pretende acordar un régimen de articulación que comprende a todos los egresados de una determinada institución, el acuerdo pertinente debe ser aprobado por el Rector.

A los fines de la elaboración del convenio respectivo, el Vicerrector Académico define las condiciones sobre las que se otorgan las equivalencias, debiendo evaluar a esos efectos las características y prestigio de la institución, y acordar las modificaciones que se estimen pertinentes en el plan de estudios, contenidos, metodología de enseñanza y convenir un mecanismo de evaluación de la carrera articulada, por parte de la Universidad.

Aprobado un convenio de articulación, los egresados de la institución de origen deben solicitar el reconocimiento pertinente al Centro de Reconocimiento de Estudios (CRE) de la Universidad Siglo 21, acompañando la documentación prevista en el acuerdo. El CRE hace constar, sin más trámite, las materias reconocidas, cargándolas en el sistema con la referencia de la resolución que aprobó el convenio.

Modalidad Presencial: Convenios Especiales de Articulación: Institución Cervantes (Res. Rec. 166/05, Res. Rec. 408/08 Y Res. Rec. 831/10)

Pueden acceder a la articulación las siguientes personas:

  • Alumnos que han aprobado, antes de iniciar el trámite, la totalidad de asignaturas correspondientes a los 3 (tres) primeros cuatrimestres y se han inscripto para el cursado del 4º cuatrimestre en la carrera de Martillero y Corredor Público de Institución Cervantes.
  • Quienes han realizado el cursado de todos los cuatrimestres y sólo deban aprobarse asignaturas del 4º cuatrimestre.
  • Quienes, a la fecha, son egresados de Institución Cervantes de la Carrera de Martillero y Corredor Público.

  • Inicio del Trámite
    El alumno o egresado que desea acceder a la articulación, debe completar la solicitud de articulación en Institución Cervantes (IC). Una vez efectuada (cuya finalidad es corroborar que las condiciones establecidas se cumplan debidamente), debe presentarla en bedelía de IC, junto con una foto 4x4, para su autorización y debe abonar el arancel correspondiente al inicio del trámite de articulación.
  • Inscripción en Universidad Siglo 21
    Con la solicitud de articulación autorizada por la Institución Cervantes, el alumno debe dirigirse a la Universidad Siglo 21 (Ituzaingó 484 P. Baja Bo. Nva. Cba.-Sector Informes) para completar la ficha de inscripción y abonar el costo de cursado establecido por la Universidad.
  • Condiciones Académicas
    El alumno debe cursar la materia “Principios Fundamentales de Derechos Reales”.
    La misma es dictada en 5 (cinco) encuentros presenciales, desarrollados durante el período académico en curso. Los días de cursado son los sábados.
    Esta materia debe ser cursada en la Sede Campus de Universidad Siglo 21, sin excepción.
    No se otorgan equivalencias internas a otras carreras Universidad Siglo 21 derivadas del reconocimiento de materias en Martillero y Corredor Público provenientes de Institución Cervantes.
  • Evaluaciones Parciales
    La materia consta de 2 (dos) autoevaluaciones que están a disposición del alumno, a los fines de que pueda medir su rendimiento. Las mismas son de carácter optativo.
  • Evaluación Final
    Para acceder a la evaluación final de la asignatura “Principios Fundamentales de Derechos Reales”, el alumno debe tener aprobadas todas de asignaturas de la carrera en Institución Cervantes. Tal situación tiene que ser acreditada por el alumno mediante la presentación de la certificación correspondiente emitida por IC, antes de la inscripción al examen de la asignatura en cuestión.
    El examen es presencial. Quienes han cumplido con un mínimo del 60% de asistencia a los encuentros presenciales, sólo rinden una instancia de examen oral, de lo contrario, la evaluación final es oral y escrita.
    Las fechas de exámenes finales se fijan en el turno oficial de exámenes, publicado en el Calendario Académico.
  • Plazos para rendir la materia
    El alumno tiene cinco (5) turnos de examen para rendir la materia “Principios Fundamentales de Derechos Reales”, siendo el primer turno el correspondiente al año en el que cursó y regularizó la asignatura.
    De no aprobar en estas cinco (5) instancias o resultar aplazado en tres oportunidades dentro de este plazo, se debe cursar la asignatura nuevamente.

3