Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

 

3.6 CURSADO DE MATERIAS

3.6.1 CALENDARIO ACADÉMICO

La organización del año académico se define anualmente de acuerdo a los Calendarios Académicos correspondientes a cada Modalid=ad de Estudio.

El esquema definido para cada calendario puede ser objeto de modificaciones de un año a otro en función de los feriados y situaciones específicas que pueden surgir. Estos cambios se reflejan en el calendario académico definido por la Universidad para cada período lectivo.

Los calendarios académicos se publican anualmente en Campus Virtual. Es responsabilidad del alumno conocer las distintas instancias del año y prever la inscripción a materias, inscripción a Exámenes Finales, participación del cursado regular de asignaturas, Exámenes Parciales, Recuperatorios y Finales.

Los calendarios académicos pueden estar sujetos a modificaciones según disposición del Vicerrector de Asuntos Académicos.

SUB-MODALIDAD PRESENCIAL: CALENDARIO ACADÉMICO CARRERAS DE GRADO

El Calendario está organizado en 2 (dos) semestres

El primer semestre está conformado por 16 (dieciséis) semanas, con la siguiente planificación:

  • Período de 1ros Parciales: Semanas 6, 7 y 8.
  • Período de 2dos Parciales: Semanas 13, 14 y 15.
  • Período de Recuperatorios: Semanas 16.
  • Período de Finales: Al finalizar la semana 16.

El segundo semestre está conformado por 15 (quince) semanas, con la siguiente planificación:

  • Período de 1ros Parciales: Semanas 6, 7 y 8.
  • Período de 2dos Parciales: Semanas 12, 13 y 14.
  • Período de Recuperatorios: Semanas 15.
  • Período de Finales: Al finalizar la semana 15.

Los alumnos que cursan materias virtuales se rigen por lo definido para la Modalidad Educación Distribuida Home, tanto para el cursado como para la evaluación de las mismas. Se consideran las siguientes excepciones:

  • 1. El período de inscripción a Materias Virtuales cursadas en Modalidad Presencial es el mismo que para las restantes materias de la modalidad.
  • 2. El costo de las materias virtuales está definido por la modalidad a la que pertenece el alumno.

SUB-MODALIDAD PRESENCIAL PRESENCIAL HOME (PH) Y PRESENCIAL. (P.): CALENDARIO ACADÉMICO CARRERAS DE GRADO

El año académico está organizado en 2 (dos) semestres. Cada semestre se divide en 2 (dos) subperíodos de 9 (nueve) semanas cada uno.

SEMANA SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8 SEMANA  9
CURSADO CLASES PRESENCIALES C C C C C C Cierre Nota de Proceso
SEM EXP X X X X
PARCIALES 1° Parcial
(Módulo1 y 2)
2° Parcial
(Módulo3 y 4)
Examen Recuperatorio / Integrador

Turnos de examen MP, PH y P.

Los turnos de exámenes se establecen entre noviembre-diciembre, febrero-marzo, julio-agosto. Durante cada turno todas las materias tienen al menos una fecha de examen, pudiendo la Universidad habilitar un segundo llamado a examen en las materias que considere conveniente.

En aquellas materias que tengan dos llamados, si el alumno quedara reprobado o estuviere ausente en la primera fecha tendrá la opción de inscribirse en la segunda fecha agotando cada una de las inscripciones una de las tres oportunidades que dispone para rendir el examen final.

CALENDARIO ACADÉMICO CARRERAS DE PREGRADO MODALIDAD PRESENCIAL (MP)

El año académico está organizado en 2 (dos) semestres. Cada semestre se divide en dos subperíodos de 9 (nueve) semanas cada uno:

Para una mejor comprensión, se detalla esquema de cursado, exámenes parciales y TPs:

Materia Horario
SEMANA
    1 2 3 4 5 6 7 8 9
A Módulo 1 C C C C C C C C Rec 1º Parcial
Módulo 2 C C C C C C C C Rec 2º Parcial
Módulo 3 C C C 1º Parcial C C C 2º Parcial Integrador
RECESO
B Módulo 4 C C C C C C C C -
Módulo 5 C C C C C C C C -
Módulo 6 C C C C C C C C -
 
TP (SAM) TP 1 API 1 TP 2 API 2 TP 3 API 3 TP 4 API 4  

Referencia: C=Cursado presencial regular, TP=Trabajo Práctico.

CALENDARIO ACADÉMICO MODALIDAD DISTANCIA (ED, EDH)

El año académico está organizado en 2 (dos) semestres. Cada semestre se divide en 2 (dos) subperíodos de 9 (nueve) semanas cada uno:

ESQUEMA PARA MATERIAS CON TELECLASE:
  SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8 SEMANA 9
CURSADO Materia A teleclase A   A   A   A  

Examen Recuperatorio

Examen Integrador

Materia B teleclase   B   B   B   B
Materia C (EDH)  
PARCIALES Materias con teleclase     1° Parcial Mat A 1° Parcial Mat B     2° Parcial Mat A 2° Parcial Mat B
Materia EDH 1° Parcial 1° Parcial
TP     TP1 API 1   TP2 API 2   TP3 API 3   TP4 API 4
ESQUEMA PARA MATERIAS EDH:
SEMANA SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8 SEMANA 9
PARCIALES 1° Parcial 2° Parcial

Examen Recuperatorio

Examen Integrador

TRABAJO PRÁCTICO   TP1 API 1   TP2 API 2   TP3 API 3   TP4 API 4  

Nota: Las materias de proceso se cursan durante 1 (un) cuatrimestre completo.

FECHAS DE PARCIALES/RECUPERATORIOS/INTEGRADORES - ACLARACION: Cualquiera sea la modalidad, siempre que un examen parcial, recuperatorio o integrador coincida con un Feriado Nacional o Provincial, será programado para el sábado inmediato posterior o para la semana siguiente a la prevista originariamente, pudiendo la Secretaría de Organización Académica disponer una solución diferente siempre que la planificación del calendario académico lo requiera. Igual determinación se aplicará en caso de reprogramarse un examen por cuestiones de fuerza mayor.


3.6.2 CURSADO DE MATERIAS

CARRERAS DE GRADO MODALIDAD PRESENCIAL (MP, PH y P.)

En la Sub-modalidad Presencial las materias presenciales se cursan cuatrimestralmente, de acuerdo al Calendario académico definido para la modalidad, con una asistencia obligatoria del 75%, mientras que las materias virtuales se cursan bimestralmente. El período de inscripción y el costo de las materias es el definido para la modalidad de origen del alumno, indistintamente del modo de cursado de la misma.

En la Sub Modalidades Presencial, Presencial Home y Presencial. las materias programáticas, específicas y electivas se cursan bimestralmente, con una asistencia obligatoria del 75%. En el caso de las materias de proceso, el cursado se desarrolla durante un semestre que comprende 2 (dos) sub períodos (A y B), con una asistencia obligatoria del 75%.

Las materias de idioma, en ambas submodalidades se cursan de acuerdo a lo detallado en el apartado 3.2.5 del Reglamento.


3.6.2.1 CARACTERÍSTICAS DE CURSADO DE LAS MATERIAS PRESENCIALES (MP, PH y P.)

El cursado de materias presenciales en las diferentes carreras integra tres dimensiones: experiencial, reflexiva y teórico-práctica. Bajo este modelo las materias incluyen clases programáticas y de seminario, las cuales pueden estar integradas en una misma cátedra o bien distribuidas en cátedra propiamente dicha y seminario.

Las clases programáticas son aquellas que se focalizan en el desarrollo de los contenidos teóricos y en las cuales se abordan los lineamientos generales y comunes a todas las disciplinas.

En las clases de seminario se realiza la transferencia o vinculación práctica de la materia con cada carrera en particular. El alumno relaciona la materia con actividades prácticas específicas y vinculadas a su profesión.

En función de los contenidos de cada materia, pueden ser:

  • Cátedra 100% programática
  • Cátedra programática + Seminario
  • Cátedra programática + Seminario Experimenta
Sub-Modalidad Presencial Home

Todas las asignaturas tienen una modalidad de cursado blend que combina la presencialidad con la virtualidad. Esta modalidad expande los límites del aula física; es aula presencial pero también mediada por recursos tecnológicos, que hacen que el aprendizaje, la enseñanza y la interacción se den en otros espacios de tiempo y lugar. En esta sub modalidad, el entorno áulico (presencial y virtual) se constituye en un espacio de interactividad que enfatiza el papel del alumno en la construcción del conocimiento (aprender haciendo) y del docente como facilitador de éste guiando el proceso de aprendizaje del alumno.

El diseño instruccional de las clases se basa en la participación activa de los estudiantes, el trabajo colaborativo, la transferencia de los aprendizajes a las prácticas, la autoevaluación y la evaluación participativa y reflexiva constante.

IMPORTANTE: En el caso de materias que incluyen Seminario, será en dicho espacio en el cual se desarrollen las actividades vinculadas a la "Nota de Proceso" y siempre será el docente a cargo, quien determine la naturaleza y cantidad de actividades necesarias para su aprobación, de acuerdo a lo establecido en el punto 3.7.3.

Clases de consulta

Para las materias que presentan mayor grado de dificultad en el aprendizaje la Universidad habilita la posibilidad de que el docente pueda coordinar con sus alumnos clases de consulta en día y horario diferente al horario de cursado habitual de la asignatura (siempre dentro del horario de funcionamiento de la sede y durante el desarrollo del calendario académico vigente). La asistencia a las mismas es de carácter optativo.

Características de cursado de las materias virtuales

En la sub-modalidad Presencial las materias virtuales se cursan, durante un bimestre, en Cátedra Virtual a través de la Plataforma Multimedia con asistencia a 4 (cuatro) Seminarios presenciales en la sede de cursado. En dichos encuentros presenciales se realizan actividades experienciales, de transferencia e integración práctica mediante las que se evalúa la “Nota de proceso”.

Asistencia

El alumno debe cumplir con una asistencia mínima y obligatoria, a las materias presenciales, del 75%. En MP este porcentaje de asistencia aplica sólo a las materias de cursado presencial.

El tiempo máximo de tolerancia para el ingreso a clases es de 15 (quince) minutos. Vencido dicho plazo, se considera que el alumno está ausente.

Reincorporación

En caso de que la asistencia sea inferior al 75%, el alumno debe justificar sus inasistencias en forma fehaciente y por motivos que revelen causa mayor, presentando documentación que acredita dichas condiciones.

Las causales de reincorporación son:

  • En caso de enfermedad grave: presentar certificado médico.
  • Por razones laborales: presentar el certificado de trabajo correspondiente que justifique la actividad laboral. El mismo debe presentarse en hoja oficial, con sello y firma autorizada, especificando días y horarios de trabajo.
  • Por mérito académico: cumplir las condiciones académicas y administrativas para la promoción de la materia.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a las reglas generales de asistencia.


3.6.2.2 CARACTERÍSTICAS DE CURSADO EN CARRERAS DE PREGRADO MODALIDAD PRESENCIAL (MP)

En cada subperíodo se cursan 2 (dos) materias en forma presencial con 2 (dos) clases por semana, las cuales son dictadas por el docente a cargo de la materia.

Cada clase está conformada por 3 (tres) módulos de 40 (cuarenta) minutos.

Todas las materias se dictan con el respaldo de la Plataforma Multimedia, a través de la cual el alumno realiza los Trabajos Prácticos (TP).

Los alumnos pueden realizar sus consultas a través de la Plataforma Multimedia al Profesor Virtual de cada materia.

Asistencia

El alumno debe cumplir con una asistencia mínima y obligatoria del 75%.

El tiempo máximo de tolerancia para el ingreso a clases es de 15 (quince) minutos. Vencido dicho plazo, se considera que el alumno está Ausente.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a las reglas generales de asistencia.

Reincorporación

En caso de que las inasistencias superen el 25%, el alumno puede acceder a la reincorporación si cumple las condiciones académicas y administrativas requeridas para la promoción de la materia.


3.6.2.3 CARACTERÍSTICAS DE CURSADO EN MODALIDAD DISTANCIA (ED, EDH)
MODALIDAD EDUCACION DISTRIBUIDA (ED)

Las asignaturas de Carreras de Grado y Pregrado (Tecnicaturas) que se dictan en modalidad ED se cusan a través de la Plataforma Multimedia con asistencia quincenal a 1 (una) teleclase práctica por módulo, para la realización de actividades prácticas colaborativas vinculadas a ese módulo. Estas instancias prácticas presenciales se desarrollan en los Centros de Aprendizaje Universitario de todo el país, en horarios definidos institucionalmente a través de un cronograma de cursado.

Quien opta por la modalidad ED cursa sus materias en un entorno áulico mediado por tecnologías, con apoyo y guía de un equipo docente conformado por un profesor tutor y un profesor experto (Materias del 1er al 4to cuatrimestre) o de un Profesor Virtual (materias del 5to cuatrimestre en adelante). El estudiante dispone además en el CAU del soporte de un Tutor de Aprendizaje Presencial (TAP), que es quien coordina las teleclases prácticas, la realización de las actividades colaborativas, y supervisa la realización de los parciales institucionales.

En cada subperíodo (de 9 semanas cada uno) el alumno puede cursar hasta 2 (dos) materias con asistencia al Centro de Aprendizaje Universitario (CAU). La asistencia por materia es cada 2 (dos) semanas, es decir, una Teleclase Práctica por cada módulo de estudio. Los alumnos de carreras de Grado pueden, además, cursar en cada subperíodo 1 (una) materia íntegramente virtual a través de la Plataforma Multimedia, sin asistencia al CAU. Para estas materias, tanto el cursado como la modalidad de evaluación, se rige por lo definido para la Modalidad Educación Distribuida Home.

Asistencia

El alumno debe cumplir con una asistencia mínima y obligatoria del 75% a las Teleclases Prácticas, es decir, a las materias de cursado en CAU con actividades de aprendizaje colaborativo, siendo 15 (quince) minutos el tiempo máximo de tolerancia para el ingreso a clase.

Nota: Las situaciones contempladas y reguladas de manera especial en la Resolución del Consejo Superior 535/2017 y modificatorias configuran casos de excepción a las reglas generales de asistencia.

Reincorporación

En caso de que la asistencia sea menor al 75%, pero el alumno tenga al menos 1 (una) asistencia, puede acceder a la reincorporación automática si cumple todas las condiciones académicas y administrativas requeridas para la promoción de la materia. Esta reincorporación otorga al alumno la condición de Regular, aunque no habilita la Promoción.

Modalidad Educación Distribuida Home (EDH)

Las asignaturas de Carreras de Grado y Pregrado (Tecnicaturas) que se dictan en modalidad EDH se cursan íntegramente través de la Plataforma Multimedia, sin asistencia a teleclases prácticas presenciales. La plataforma se constituye en un entorno áulico mediado por tecnologías, donde el estudiante elige su propio recorrido de aprendizaje a través de diferentes tipos de actividades, que promueven el aprendizaje autónomo, reflexivo, colaborativo y de transferencia.

Quien opta por la modalidad EDH cursa todas las materias de su carrera a través de la Plataforma Multimedia con apoyo y guía de un equipo docente conformado por un profesor tutor y un profesor experto (Materias del 1er al 4to cuatrimestre) y de un Profesor Virtual (materias del 5to cuatrimestre en adelante).

La Universidad se reserva el derecho de instrumentar cambios en las actividades colaborativas y su obligatoriedad, como así también en el diseño instruccional de la propuesta pedagógica, siempre que dichos cambios conlleven a la mejora de los procesos académicos, la experiencia y el aprendizaje de los alumnos.

El cursado de materias EDH no requiere asistencia al CAU. El alumno sólo deberá asistir al mismo para rendir sus exámenes. Tanto las evaluaciones parciales como finales se rinden en el CAU, a través del sistema de evaluación on line, bajo la supervisión de un CEO, en día y horario elegido por el alumno a través del Campus Virtual según cronograma habilitado y publicado a tal fin.

CLASES DE APOYO (ED Y EDH)

Durante el desarrollo del subperíodo, en fechas y horarios definidos institucionalmente y comunicados desde el Centro de Profesores Virtuales (CPV) la Universidad podrá disponer, para las materias que se consideren críticas por su complejidad, clases de apoyo sincrónicas mediadas por tecnologías y coordinadas por un Profesor Experto de la materia. Estas clases de apoyo serán implementadas antes de las instancias evaluativas correspondientes al primer y segundo parcial. La dinámica de estas clases será bajo el modelo de aula invertida, es decir, que los estudiantes deberán asistir a las mismas habiendo previamente transitado los contenidos y actividades propuestos para los módulos desarrollados y/o a ser evaluados. La asistencia a las clases de apoyo es optativa.


3.6.3 CONDICION AL FINALIZAR EL CURSADO DE MATERIAS

Fórmula de cálculo para determinar el promedio de los parciales institucionales:

Nota = (P1+P2) / 2

Donde:
P1: Parcial 1*
P2: Parcial 2*

*La nota del parcial 1 o parcial 2 podría ser reemplazada por la calificación de un examen Recuperatorio, según corresponda.

ACLARACIÓN: Si el alumno obtiene una nota final cuyos decimales van entre 0,01 y 0,49 se considera el número entero inferior. (Ej.: si la nota es 7,35 se redondea a 7). Si el alumno obtiene una nota final cuyos decimales van entre 0,50 y 0,99 se considera el número entero superior. (Ej.: si la nota es 7,65 se redondea a 8). El redondeo se realiza sólo en la nota final.

PARA MODALIDAD MP, PH y P.

Condición de alumno Regular (R)

Para adquirir la condición REGULAR, los MP, PH y P. deben:

  • Aprobar los dos parciales con nota mínima de 5 (cinco) en cada uno, pudiendo mediar para ello examen Recuperatorio o Integrador*.
  • Aprobar la Evaluación de Proceso con nota mínima de 5 (cinco).
  • Cumple con el 75% de asistencia.
  • Obtener un promedio menor a 7 (siete) en los parciales.
Condición de alumno Promocionado (P)

Para adquirir la condición PROMOCIONADO el alumno MP debe:

  • Aprobar la Evaluación de Proceso con nota mayor o igual a 7 (siete).
  • Aprobar los 2 (dos) parciales, pudiendo mediar examen Recuperatorio o examen Integrador (con nota mayor o igual a siete), siempre que los parciales no hayan estado previamente desaprobados o con ausente.
  • Cumplir con una asistencia mínima del 75%.
  • Obtener un promedio mayor o igual a 7 (siete) en los parciales.

Para adquirir la condición PROMOCIONADO el alumno PH y P. debe:

  • Aprobar la Evaluación de Proceso con nota mayor o igual a 7 (siete).
  • Aprobar los 2 (dos) parciales, pudiendo mediar examen Recuperatorio o examen Integrador**.
  • Cumplir con una asistencia mínima del 75%.
  • Obtener un promedio mayor o igual a 7 (siete) en los parciales.

Aun cuando se alcanzaren las condiciones precedentes, el alumno que no cumple con uno o más de los requisitos a continuación detallados, no puede acceder a la condición de Promoción, quedando en condición de Regular:

  • No posee la documentación obligatoria requerida (según apartado 2.2.1).
  • No posee su situación administrativa regularizada.
  • No se han aprobado las materias correlativas anteriores (solo PH y P.)

*En Modalidad MP el examen Integrador deberá ser aprobado con nota mayor o igual a 7 (siete) para obtener la Regularidad o la Promoción de la materia.

**En Modalidad PH y P., se podrá adquirir la condición de REGULAR alcanzando la nota 5 (cinco) en el examen Integrador, siendo necesaria la nota 7 (siete) para adquirir la PROMOCION.

Condición de alumno Libre por Nota (LN)

El alumno MP , PH y P. que haya resultado DESAPROBADO en la Evaluación de Proceso, pero haya alcanzado el 75% de asistencia quedará en condición de Libre por Nota, independientemente del resultado obtenido en los parciales. También quedarán en dicha condición quienes no alcancen un promedio de 5 (cinco) en los parciales, independientemente que ello resulte de haber estado ausente en los mismos, o de no alcanzar la nota requerida en recuperatorios o integrador.

El alumno sólo tiene una oportunidad para rendir el examen final durante el período de vigencia de la condición Libre por Nota, que abarca 3 turnos de examen. Si no aprueba en esa única oportunidad, o habiéndose inscripto para rendir en dicha condición, se ausenta en 3 (tres) oportunidades, pierde la condición de Libre por nota, debiendo recursar la materia, aun cuando no hubiere finalizado el plazo de vigencia.

El alumno que se inscribe a recursar la materia sin haber rendido su examen, pierde la condición LN y adquiere la condición de Libre, perdiendo esta única opción  de examen.

Esta condición no rige para las materias detalladas en el apartado 3.7.9 del presente Reglamento, las cuales quedan en estado Libre al finalizar el cursado si el alumno no cumple las condiciones necesarias para su regularización.
Condición de alumno Libre

El alumno MP, PH y P. que no cumple con el 75% de asistencia mínima queda en condición de Libre por Inasistencia o Libre. En tal caso el alumno debe recursar la materia.

Cuadro síntesis de estado de materia cursado presencial
Condición al finalizar el cursado MP, PH y P.
Caso Parcial 1 Parcial 2 Evaluación de Proceso Promedio Parciales Recup. 1 Recup. 2 Integrador Promedio C/Recup o Integ. Estado
A ≥5 ≥5 ≥5 y <7 Indistinto - - - - REGULAR
B ≥5 ≥5 ≥7 ≥7 - - - - PROMOCIÓN
C ≥5 y <7 ≥5 y <7 ≥7 <7 - - ≥7 - PROMOCIÓN
≥5 y <7 ≥5 y <7 ≥7 <7     <7* - REGULAR
D ≥7 ≥5 ≥7 <7 - ≥7 - ≥7 PROMOCIÓN
≥5 ≥7 ≥7 <7 ≥7 - ≥7   PROMOCIÓN
≥7 ≥5 ≥7 <7   ≥5 y <7 ≥5 y <7   REGULAR
≥5 ≥7 ≥7 <7 ≥5 y <7   ≥5 y <7   REGULAR
E <5 o A ≥5 ≥5 - ≥5 - - ≥5 y <7 REGULAR
≥5 <5 o A ≥5 -   ≥5 - ≥5 y <7 REGULAR
<5 o A ≥5 ≥7 - ≥5   - ≥7 PROMOCIÓN (sólo PH y P.)
≥5 <5 o A ≥7 -   ≥5 - ≥7 PROMOCIÓN (sólo PH y P.)
<5 o A ≥5 ≥5 - <5 - - - LIBRE POR NOTA
≥5 <5 o A ≥5 - - <5 - - LIBRE POR NOTA
F <5 o A <5 o A ≥5 - - ≥7 - - REGULAR
<5 o A <5 o A ≥5 - - ≥5 y <7 - - REGULAR (sólo PH y P.)
<5 o A <5 o A ≥5 - - <7 - - LIBRE POR NOTA
<5 o A <5 o A ≥7 <7 - ≥7 - - PROMOCIÓN (sólo PH y P.)
G Indistinta Indistinta <5 Indistinto - - - - LIBRE POR NOTA

*Si la nota del integrador es menor a 7 (siete), se mantienen las notas de origen de los parciales.

 

A- El alumno MP o PH, P. que aprueba ambos parciales con nota mayor o igual a 5(cinco), cualquiera sea el promedio resultante, y obtiene una nota mayor o igual a 5(cinco) en la Evaluación de Proceso, queda en estado REGULAR.

B- El alumno MP o PH, P. que aprueba ambos parciales con nota promedio mayor o igual a 7(siete) y obtiene una nota mayor o igual a 7 en la Evaluación de Proceso, queda PROMOCIONADO.

C- El alumno MP o PH, P.que aprueba ambos parciales con nota de 5(cinco) o 6(seis), sin alcanzar el promedio mayor o igual a 7(siete) entre ambos, y tiene nota mayor o igual a 7(siete) en la Evaluación de Proceso, quedará PROMOCIONADO si obtiene nota mayor o igual a 7(siete) en el examen Integrador. En caso de que obtenga una nota menor a 7(siete) en el Integrador, quedará en estado REGULAR, ya que se mantiene la nota de los parciales.

D- El alumno MP o PH, P.que habiendo alcanzado una nota mayor o igual a 7(siete) en la Evaluación de Proceso, aprueba ambos parciales, uno de ellos con nota 7(siete), pero sin alcanzar entre ambos el promedio mayor igual a 7(siete), quedará PROMOCIONADO si rinde el Recuperatorio con nota mayor o igual a 7(siete). En caso de obtener nota mayor o igual a 5(cinco) en el Recuperatorio, quedará en condición de REGULAR.

E- El alumno MP o PH, P. que, habiendo aprobado la Evaluación de Proceso, reprueba o se encuentra ausente en uno de los parciales, quedará en condición de REGULAR, siempre que apruebe el Recuperatorio correspondiente con nota mayor o igual a 5(cinco). El alumno PH que apruebe el examen Recuperatorio con nota mayor o igual a 7(siete) puede acceder a la PROMOCION de la asignatura, siempre y cuando la nota obtenida en la Evaluación de Proceso sea mayor o igual a 7 (siete). Si la nota obtenida en el Recuperatorio, sea el alumno MP o PH, resultare menor a 5 (cinco), la condición adquirida será LIBRE POR NOTA.

F- El alumno MP o PH, P. que, habiendo aprobado la Evaluación de Proceso, reprueba o se encuentra ausente en los dos parciales, quedará en estado REGULAR si aprueba el examen Integrador. Para modalidad MP, será necesario que la nota de aprobación sea mayor o igual a 7(siete). El alumno PH que también haya alcanzado la nota 7(siete) en la Evaluación de Proceso, quedará en condición de PROMOCION. Si la nota obtenida en el Integrador es menor a 7(siete) en el caso de MP o menor a 5 (cinco) en el caso de PH la condición adquirida será LIBRE POR NOTA.

G- El alumno MP o PH, P. que haya desaprobado la Evaluación de Proceso, quedará en condición de LIBRE POR NOTA, cualquiera sea el resultado obtenido en los parciales.

PARA PREGRADO PRESENCIAL (MP)

Los alumnos que cursan carreras de Pregrado en Modalidad Presencial se rigen por lo regulado en el apartado “PARA MODALIDAD DISTANCIA (ED Y EDH)” y específicamente para modalidad ED.

PARA MODALIDAD DISTANCIA ED y EDH (con Teleclase y sin Teleclase)

Condición de alumno Regular (R)

El alumno adquiere la regularidad si aprueba con nota mayor o igual a 5 (cinco), al menos tres TPs y alcanza el 75% de asistencia a teleclases (Sólo ED). La vigencia de la regularidad es de 18 (dieciocho) meses.

Condición de alumno Promocionado (P)

Para obtener la condición de alumno Promocionado hay dos alternativas:

Promoción Directa:

  • Aprobar con nota mayor o igual a 5(cinco), al menos tres Trabajos Prácticos, durante el subperíodo correspondiente a la materia.
  • Aprobar los dos Exámenes Parciales con nota promedio mayor o igual a 7 (siete), pudiendo mediar Recuperatorio para ello, o aprobar examen integrador con nota mayor o igual a 7 (siete).
  • Asistencia del 75% a teleclases (Sólo ED).

Promoción Indirecta:

  • Aprobar con nota mayor o igual a 5(cinco) al menos tres Trabajos Prácticos, durante el subperíodo correspondiente a la materia.
  • Aprobar los dos Exámenes Parciales o el examen Recuperatorio/Integrador con nota promedio de 5 (cinco) o 6 (seis).
  • Aprobar, hasta la fecha límite establecida a tal efecto, tres de las cuatro Actividades Prácticas Integradoras (API) con nota mayor o igual a 70%.
  • Asistencia del 75% a teleclases (Sólo ED).

Aunque se cumplimente con las condiciones precedentes, el alumno que no cumple con uno o más de los requisitos abajo detallados no puede acceder a la condición de alumno Promocionado, quedando en condición de alumno Regular:

  • No posee la documentación obligatoria requerida (según apartado 2.2.1)
  • No ha aprobado las materias correlativas anteriores.
  • No posee su situación administrativa regularizada.
Condición de alumno Libre por Nota (LN)

El alumno que no cumple con la aprobación del 75% de los Trabajos Prácticos, es decir 3 (tres) de los 4 (cuatro) TPs de cada materia, queda en estado Libre por Nota. Esta condición no rige para las materias detalladas en el apartado 3.7.9 del Reglamento, las cuales quedan en estado Libre al finalizar el cursado si el alumno no cumple con las condiciones necesarias para su regularización.

El alumno sólo tiene una oportunidad para rendir el examen final durante el período de vigencia de la condición Libre por Nota, que es de 6 meses. Si no aprueba en esa única oportunidad, o habiéndose inscripto para rendir en dicha condición, se ausenta en 3 (tres) oportunidades, pierde la condición de Libre por nota, debiendo recursar la materia, aun cuando no hubiera finalizado el plazo de vigencia.

El alumno que adquiere el estado Libre por Nota puede rendir durante el período de 6 meses desde que adquiere tal condición, un único examen en estado Libre. Cumplido dicho plazo, si el alumno no aprueba o se encuentra ausente en ésa única oportunidad de examen, debe recursar la materia.

El alumno que se inscribe a recursar la materia sin haber rendido su examen, pierde la condición LN y adquiere la condición de Libre, perdiendo esta única opción  de examen.

Condición de alumno Libre (L)

El alumno ED que no alcanza el 75 % de asistencia las teleclases prácticas adquiere la condición de Libre y el alumno debe recursar la materia.

Cuadro síntesis de estado de materias
Condición al finalizar el cursado MD (ED y EDH) y Pregrado MP
Parcial 1 Parcial 2 TP´s Plataforma Multimedia Promedio parciales Recup. 1 Recup. 2 Integrador Promedio C/Recup o Integ. Estado
≥5 ≥5 3 TP´s ≥5 ≥7 - - - - PROMOCIÓN
<7 ≥7 3 TP´s ≥5 <7 ≥5 - - ≥7 PROMOCIÓN
≥7 <7 3 TP´s ≥5 <7 - ≥5 - ≥7 PROMOCIÓN
<7 <7 3 TP´s ≥5 <7 - - ≥7 - PROMOCIÓN
≥5 ≥5 3 TP´s ≥5 <7 - - -   REGULAR
<7 ≥7 3 TP´s ≥5 <7 ≥5 - - ≥5 y <7 REGULAR
≥7 <7 3 TP´s ≥5 <7 - ≥5 - ≥5 y <7 REGULAR
<7 <7 3 TP´s ≥5 <7 - - <7   REGULAR
Indistinta Indistinta 2 o más TP con <5 - - - -   LIBRE POR NOTA

Nota: Todas las actividades evaluables de la Plataforma Multimedia deben ser realizadas por los alumnos de manera individual. El incumplimiento de esta disposición podrá ser pasible de sanción.

ALUMNOS CON SISTEMA DE PAGO POR PUNTOS

Los alumnos que se encuentren comprendidos dentro del mismo se rigen bajo los siguientes parámetros:

Condición al finalizar el cursado de la materia
Condición de alumno Regular (R)

El alumno de EDH con sistema de pago por puntos tiene garantizada la regularidad de la materia al inscribirse. Adquiere la condición de Regular al finalizar el cursado de la materia.

Condición de alumno Regular Preferente (RP)

El alumno de EDH con sistema de pago por puntos, adquiere la condición de Regular Preferente cuando realiza y aprueba cada uno de los 4 (cuatro) Trabajos Prácticos con nota mayor o igual a 7 (siete). Los Trabajos Prácticos no presentados tienen la calificación de cero (0).


3.6.4 VIGENCIA DE REGULARIDAD DE MATERIAS

La pérdida de regularidad de una materia, cualquiera sea la modalidad de cursado, implica que el alumno adquiere la condición de Libre y debe recursarla.

CARRERAS DE GRADO MODALIDAD PRESENCIAL (MP, PH y P.)

Materias presenciales

El alumno conserva la regularidad de las materias 5 (cinco) turnos de examen, contando desde la fecha de regularización de la asignatura. Por otra parte, la regularidad  se pierde si el alumno es aplazado en 3 (tres) turnos de examen o si está ausente en 3 (tres), o cualquier combinación de ambas situaciones en 3 (tres) ocasiones, aun cuando le queden turnos por delante.

El siguiente cuadro muestra cómo se clasifican los turnos de exámenes finales en el calendario académico anual:

TURNO Período
1 Febrero-Marzo
2 Julio-Agosto
3 Noviembre-Diciembre

No se considera como turno en la regularidad de las materias el período de “Materias de Verano”.

Materias virtuales

La regularidad es de 18 (dieciocho) meses corridos a partir de finalizado el período/bimestre.

La regularidad también se pierde si el alumno es aplazado en 3 (tres) mesas de examen o si está ausente en 3 (tres), o cualquier combinación de ambas situaciones en 3 (tres) ocasiones, aun cuando no se haya cumplido el período de 18 (dieciocho) meses.

CARRERAS DE PREGRADO MODALIDAD PRESENCIAL (MP)

Para los alumnos que cursan carreras de Pregrado en Modalidad Presencial rigen las mismas reglas que para Modalidad Distancia (ED y EDH).

MODALIDAD DISTANCIA (ED Y EDH)

La regularidad es de 18 (dieciocho) meses corridos a partir de finalizado el período/bimestre.

La regularidad también puede perderse si el alumno es aplazado en 3 (tres) mesas de examen o si está ausente en 3 (tres), o cualquier combinación de ambas situaciones en tres ocasiones, aun cuando no se haya cumplido el período de 18 (dieciocho) meses.

Renuncia de regularidad

Cuando un alumno se inscribe para recursar una materia que se encuentra en condición de REGULAR, se pierde dicha condición, debiendo transitarse nuevamente el cursado de acuerdo a las reglas establecidas para cada modalidad.


3