Capítulo 3 | Gestiones académicas y modalidades de estudio

3.9 METODOLOGÍA DE EVALUACION

CONSIDERACIONES GENERALES

  • En las diferentes instancias evaluativas se contemplan todos los temas comprendidos en el PROGRAMA de la materia, basándose principalmente en la Bibliografía Obligatoria con el complemento del material multimedia.
  • La obtención de la Bibliografía obligatoria está a cargo del alumno, no teniendo la Universidad obligación alguna de proveerla.
  • Todos los TP´s y APIs deberán ser realizados por el alumno de manera individual, salvo en aquellos supuestos en que, por la tipología de materia o por indicación explícita del docente a cargo de la materia, puedan ser realizados de manera colaborativa. El incumplimiento de esta normativa, puede acarrear sanciones académicas.
  • Todos los exámenes realizados mediante plataforma tecnológica podrán ser auditados a los efectos de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento Institucional. Cualquier incumplimiento podrá dar lugar a la aplicación del régimen disciplinario.
  •  La Universidad se reserva el derecho de instrumentar cambios en las actividades evaluativas y/o colaborativas y en su obligatoriedad; como así también en el diseño instruccional de la propuesta pedagógica, siempre que dichos cambios conlleven a la mejora de los procesos académicos, la experiencia y el aprendizaje de los alumnos.

3.9.1 ESCALA DE NOTAS PARA EXÁMENES ESCRITOS Y VIRTUALES

Las siguientes escalas de notas se aplican en los exámenes Parciales y Finales de las distintas modalidades y sedes.

EXAMEN ► 20 preguntas 30 preguntas 40 preguntas 50 preguntas
TIPO ► Parcial y recuperatorio Integrador Final Regular Final Libre por Nota
ESCALA ► Aritmética Aritmética Logarítmica Logarítmica
NOTA ▼
10 19-20 28-29-30 39-40 48-49-50
9 17-18 25-26-27 37-38 45-46-47
8 15-16 22-23-24 35-36 42-43-44
7 13-14 19-20-21 32-33-34 39-40-41
6 11-12 16-17-18 29-30-31 35-36-37-38
5 9-10 13-14-15 25-26-27-28 31-32-33-34
4 7-8 10-11-12 20-21-22-23-24 26-27-28-29-30
3 5-6 7-8-9 14-15-16-17-18-19 19-20-21-22-23-24-25
2 3-4 4-5-6 7-8-9-10-11-12-13 10-11-12-13-14-15-16-17-18
1 1-2 1-2-3 1-2-3-4-5-6 1-2-3-4-5-6-7-8-9

3.9.2 ACTIVIDADES EVALUATIVAS PLATAFORMA MULTIMEDIA (TODAS LAS MODALIDADES)

Cada materia contiene 4 (cuatro) módulos. Cada módulo se compone de:

3 Actividades Prácticas (AP): Permiten ejercitar y repasar los principales contenidos del módulo. Su realización es de carácter opcional y le sirven al estudiante para auto diagnosticar su nivel de aprendizaje.

Trabajo Práctico (TP): Cada TP focaliza sobre los principales ejes temáticos del módulo. Su realización es de carácter obligatorio, siendo condición la aprobación de al menos 3 (tres) TP´s para obtener la regularidad de la asignatura.

La nota de aprobación de cada TP es 5 (cinco) y si el alumno no aprueba puede rehacer los TP´s de manera ilimitada, dentro de los plazos estipulados en el cronograma de vencimiento de la Plataforma Multimedia, tomándose como válida la nota más alta*. Las notas obtenidas en los TPs no se promedian en la nota final de la asignatura.

Una vez alcanzada la fecha de vencimiento, que será establecida en el calendario académico de cada período, el alumno pierde la posibilidad de realizar los TP, siendo su exclusiva responsabilidad conectarse vía Internet al sistema para que las notas de los Trabajos Prácticos queden registradas en el mismo.

En las materias de proceso, y las materias cuya tipología sea de Integración Profesional (MIP) es requisito contar con al menos 3 (tres) TP´s aprobados, siendo el TP Nº 4 (cuatro) obligatorio.

*NOTA: En las carreras que por definición institucional se incorporasen materias definidas bajo la tipología de Integración Profesional (MIP) y de Integración y Aplicación (MIA) los trabajos prácticos podrán presentarse en una única oportunidad, de acuerdo al calendario académico estipulado.

Para aquellas carreras que incorporasen cualquiera de las tipologías de materias, los TP´s podrán adoptar la modalidad de auto –calificable o con calificación a cargo del docente, según el diseño que tenga cada actividad.

1 Actividad Práctica Integradora (API): Es una actividad de transferencia de los contenidos desarrollados durante el cursado, cuya realización no condiciona la obtención de la regularidad de las materias, pero su realización permite obtener la promoción indirecta.

Estas actividades pueden tener dos mecanismos, según la materia a la que corresponda; uno en que la evaluación de la actividad está a cargo del docente y se realiza a partir de la finalización del plazo de cada actividad. Y otro mecanismo en que la actividad es auto-calificable. En ese caso el alumno podrá realizar la actividad en intentos ilimitados, tomándose como válida la última nota obtenida.

Cualquiera sea la metodología evaluativa de la API, las mismas se podrán realizar siempre dentro del plazo indicado en el Calendario Académico, siendo necesario nota mínima 7 (siete) o más para la Promoción Indirecta.

TIPOLOGÍA DE MATERIAS MODALIDAD ACTIVIDADES EVALUABLES PLATAFORMA MULTIMEDIA – TP`S EVALUACIÓN CANTIDAD DE ENTREGAS ACTIVIDADES EVALUABLES PLATAFORMA MULTIMEDIA – API`S EVALUACIÓN CANITIDAD DE ENTREGAS
TP1 TP2 TP3 TP4 API 1 API 2 API 3 API 4
MIA PRESENCIAL S. 4 S. 4 S. 10 S. 16 DOCENTE ÚNICA S. 4 S. 7 S. 10 S. 13 DOCENTE ÚNICA
PH / ED / EDH S. 4 S. 4 S. 6 S. 8 S. 3 S. 5 S. 7 S. 9
MEC PRESENCIAL S. 16 S. 16 S. 16 S. 16 AUTO - EVALUABLE ILIMITADA* S. 4 S. 7 S. 10 S. 13 AUTO - EVALUABLE ILIMITADA*
PH / ED / EDH S. 9 S. 9 S. 9 S. 9 S. 3 S. 5 S. 7 S. 9
MIP PRESENCIAL S. 3 S.6 S. 11 S. 15 DOCENTE ÚNICA S. 3 S. 6 S. 11 S. 15 DOCENTE ÚNICA
PH / ED / EDH S. 3 S. 6 S. 11 S. 15 S. 3 S. 6 S. 11 S. 15

*La cantidad de veces de presentación es ilimitada, pero deberá realizarse la entrega dentro de las fechas programas en el calendario académico


3.9.3 EVALUACIÓN DURANTE EL CURSADO DE MODALIDAD PRESENCIAL HOME Y PRESENCIAL

EXAMENES PARCIALES

Modalidad Presencial Home (PH) y Presencial (P): Para su aprobación se debe obtener una calificación igual o mayor a 5 (cinco), es decir alcanzar al menos 9 (nueve) respuestas correctas sobre un total de 20 (veinte) preguntas en cada uno de los dos Parciales Institucionales (1º y 2º Parcial).

Los exámenes parciales, recuperatorios e integradores se rinden on line en la sede de cursado, en día y horario correspondiente al cursado de la materia. En esas fechas el alumno debe presentarse a rendir con Notebook, de acuerdo a lo establecido en el apartado 3.9.6 Condiciones para rendir exámenes.

EVALUACION DE PROCESO

Esta instancia de evaluación es condición para la regularidad y/o promoción de materias de modalidad presencial, en todas las carreras. Con esta evaluación se promueve la gradualidad en la construcción del conocimiento favoreciendo el aprendizaje auto dirigido. Su evaluación se conforma por los TPs y las APIs de la Plataforma multimedia y las actividades que el docente planifique desarrollar durante el cursado de la asignatura, según la naturaleza de la materia y las necesidades de enseñanza que detecte:

Las actividades propuestas por el docente pueden consistir en:

  • Participación en el aula y cumplimiento de los Trabajos Prácticos planteados en el transcurso de la clase.
  • La realización de uno o más trabajos que integren los conocimientos teóricos adquiridos y los aplique en la práctica a través de un ensayo, monografía, realización de entrevistas, encuestas, observaciones, o similar, que implique una tarea de recolección de información y análisis a la luz de su aplicabilidad a un caso o situación que constituye un recorte de la realidad.
  • El desarrollo de una o más situaciones problemáticas que pueden ser resueltas de manera colaborativa o en equipo, utilizando diferentes estrategias de resolución y diferentes recursos de aprendizaje, como por ejemplo objetos de aprendizaje de la plataforma.
  • La transferencia de teoría a la práctica mediante casos simulados, reales o el análisis de un caso transversal a una asignatura.
  • La realización de Prácticas supervisadas en organizaciones.
  • Otras propuestas planificadas y definidas por el docente.

Para obtener su calificación el alumno deberá realizar al menos al menos 3 de los 4 TPs, 3 de 4 APIs y las actividades que la/el docente defina durante el cursado. Las APIs estarán integradas a las actividades que la/el docente establezca y, por tanto, su evaluación y calificación estará compuesta por la API propiamente dicha más la evaluación de la actividad práctica planificada, pudiendo el/la docente podrá elevar o bajar la calificación final de la Nota de proceso.

EXAMEN RECUPERATORIO

Los alumnos que, habiendo aprobado la Evaluación de Proceso, han obtenido nota menor a 5 (cinco) en uno de los Parciales; o han estado ausentes en alguno de ellos, pueden recuperarlo rindiendo un Examen Recuperatorio. Asimismo, los alumnos que hayan aprobado uno de los parciales con nota mayor o igual a 5 (cinco) y menor a 7 (siete) y han desaprobado o ausentado en el otro examen, podrán rendir un examen recuperatorio del examen desaprobado o ausente para poder acceder a la regularidad de la materia.

También pueden recurrir a esta instancia los alumnos Modalidad PH, hasta cohorte 2020 que, teniendo Evaluación de Proceso aprobada con nota mayor o igual a 7 (siete), han aprobado ambos parciales, uno de ellos con nota 7 (siete) y el otro con nota 5 (cinco), debiendo recuperar este último, con la intención de acceder al estado de Promoción.

Los temas a desarrollar en dicho Examen Recuperatorio corresponden a los contenidos del Parcial que es recuperado: contenidos del Parcial 1 o Parcial 2, según corresponda. El Examen Recuperatorio es de 25 (veinticinco) preguntas y se aprueba con un mínimo de 12 (doce) respuestas correctas. La nota de aprobación es de 5 (cinco).

Siempre que el parcial recuperado ha tenido Ausente o ha estado desaprobado, la nota del Recuperatorio reemplaza a la nota del parcial. En cambio, cuando se recupera un parcial con nota 5 (cinco) o 6 (seis) para acceder a la promoción, la nota del Recuperatorio reemplaza a la nota de origen, únicamente cuando es mayor.

IMPORTANTE: no se puede recuperar un examen parcial con nota igual o mayor a 7 (siete).

EXAMEN INTEGRADOR

Pueden acceder al Examen Integrador los alumnos que han obtenido nota menor a 5 (cinco) o han estado ausentes en ambos Parciales, o una combinación de ambas situaciones, pero tienen aprobada la Nota de Proceso y cumplan con la asistencia mínima exigida.

También pueden acceder a esta instancia los alumnos que han aprobado ambos parciales con notas 5 (cinco) o 6 (seis) y la nota de proceso es igual a 7 (siete), con la intención de acceder al estado de Promoción.

El examen Integrador es 30 (treinta) preguntas, y en el mismo se desarrollan los temas correspondientes al Parcial 1 y al Parcial 2. La nota de Aprobación del Integrador es 5 (cinco) pero será necesario alcanzar la nota 7 (siete) para acceder a la PROMOCION.

La calificación obtenida en el Integrador reemplaza la nota de los parciales siempre que éstos hayan estado desaprobados o en estado Ausente. En caso de rendir Integrador para alcanzar la PROMOCION, la nota obtenida en el mismo sólo reemplaza a la nota de los parciales, cuando es mayor o igual a 7 (siete).

Cuadro síntesis de exámenes Recuperatorio/ Integrador Modalidad PH y P
Parcial 1 Parcial 2 Recuperatorio/Integrador Aplica a Modalidad Promedio parciales (COHORTES PH ANTERIORES A 2020) Condición Máxima a obtener*
<5 o Ausente ≥5 Recuperatorio Parcial 1 PH cohorte 2020 >7 Promoción
<7 Regular
≥5 <5 o Ausente Recuperatorio Parcial 2 PH cohorte 2020 >7 Promoción
<7 Regular
5 ≥7 Recuperatorio Parcial 1 PH cohorte 2020 >7 Promoción
<7 Regular
≥7 5 Recuperatorio Parcial 2 PH cohorte 2020 >7 Promoción
<7 Regular
<5 o Ausente ≥5 Recuperatorio Parcial 1 PH cohorte 2021 y MP - Regular
≥5 <5 o Ausente Recuperatorio Parcial 2 PH cohorte 2021 y MP - Regular
≥5 <7 ≥5 <7 Integrador PH cohorte 2020/2021 y MP - Promoción
<5 o Ausente <5 o Ausente Integrador PH cohorte 2020/2021 y MP - Promoción
<5 o Ausente ≥5 <7 Integrador PH cohorte 2021 y MP - Promoción
≥5 <7 <5 o Ausente Integrador PH cohorte 2021 y MP - Promoción
≥7 5 o 6 Recuperatorio Parcial 2 PH 2021 y MP - Promoción
5 o 6 ≥7 Recuperatorio Parcial 1 PH 2021 y MP - Promoción

*Para obtener la condición máxima de Regular o Promoción, el alumno deberá cumplir con la nota de proceso necesaria para dicha condición


3.9.4 EVALUACIÓN DURANTE EL CURSADO DE MODALIDAD DISTANCIA (ED Y EDH)

EXAMENES PARCIALES

En el primer Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 1 y del módulo 2, en el segundo Examen Parcial se toman los contenidos del módulo 3 y del módulo 4. En ellos se evalúan los contenidos del programa de la materia, incluidos en la Bibliografía Obligatoria y en la Plataforma Multimedia.

Los alumnos que cursan en modalidad ED (sí asisten a teleclases) rinden los exámenes parciales en las fechas de las teleclases institucionalmente definidas para cada instancia de evaluación. Los alumnos que cursan en modalidad EDH en cambio (no asisten a teleclases) deben inscribirse para rendir sus parciales en las fechas publicadas a tal fin, en su Campus Virtual. Deben rendir el parcial 1 en una de las fechas comprendidas entre la semana 1 (uno) y 4 (cuatro) de cursado, y el parcial 2 entre las semanas 5 (cinco) y 8 (ocho).

Los alumnos que cursan modalidad EDH en CAU Virtual rinden sus exámenes a distancia con el mismo esquema de calendario que el resto de alumnos EDH.

Cada Parcial se rinde con un examen escrito de 20 (veinte) preguntas, el cual se aprueba respondiendo 9 (nueve) o más respuestas correctas, con nota igual a 5 (cinco).

EXAMEN RECUPERATORIO

Los alumnos que obtienen nota menor a 7 (siete), o que se ausentan en uno de los parciales y poseen, al menos, 3 (tres) TPs aprobados, pueden recuperarlo rindiendo un Examen Recuperatorio, el cual se toma en la última semana del subperíodo, siempre y cuando en el otro parcial hayan obtenido una nota igual o mayor a 7 (siete). Los temas a desarrollar en dicho Examen Recuperatorio corresponden a los contenidos del Parcial que es recuperado, es decir del Parcial 1 o Parcial 2 según corresponda. El examen Recuperatorio es de 20 (veinte) preguntas y se aprueba con un mínimo de 9 (nueve) respuestas correctas. La nota de aprobación es de 5 (cinco).

La nota obtenida en el Examen Recuperatorio siempre reemplaza el parcial recuperado, aun cuando la nota es menor.

IMPORTANTE: no se puede recuperar un examen parcial con nota igual o mayor a 7 (siete).

EXAMEN INTEGRADOR

Los alumnos que han obtenido nota menor a 7 (siete) en ambos Parciales, y poseen al menos 3 (tres) TPs aprobados, pueden acceder a un Examen Integrador, el cual se rinde en la última semana del subperíodo. Los temas a desarrollar en dicho examen son los correspondientes al Parcial 1 y al Parcial 2. El Examen Integrador es de 30 (treinta) preguntas y se aprueba con un mínimo de 19 (diecinueve) respuestas correctas. La nota de aprobación es 5; dicha calificación le permite al alumno acceder a la promoción indirecta, siempre que haya cumplido con los demás requisitos establecidas para alcanzar esa condición. En cambio, será necesario alcanzar una calificación de 7 (siete) para acceder a la promoción directa.

Siempre que sea mayor, la nota obtenida reemplaza la nota de los parciales que se hubieren rendido.

El alumno que no se presenta a ninguno de sus parciales puede rendir un Examen Integrador en la semana 9 (nueve) de su cursado, pudiendo acceder a la promoción de la materia si cumple las demás condiciones para ello.

Cuadro síntesis de exámenes Recuperatorio/ Integrador Modalidad ED/EDH<
Parcial 1 Parcial 2 Promedio entre ambos parciales (COHORTE DE INGRESO HASTA 2020) Rinde Examen
<5 ≥7 <7 Recuperatorio Parcial 1
≥7 <5 <7 Recuperatorio Parcial 2
Ausente ≥7  - Recuperatorio Parcial Ausente
≥7 Ausente  - Recuperatorio Parcial Ausente
≥5 <7 ≥5 <7 <7 Integrador
<5 o Ausente <5 o Ausente  - Integrador

NOTA para ED: Los horarios de Exámenes Recuperatorios o Exámenes Integradores de distintas materias del mismo cuatrimestre del plan de estudio no son coincidentes en fecha, de modo tal que el alumno puede recuperar ambas materias siempre que, como se ha dicho, sean del mismo cuatrimestre del plan de estudio.


3.9.5 EVALUACIÓN DURANTE EL CURSADO PARA CARRERAS DE PREGRADO (MP)

Los alumnos que cursan carreras de Pregrado en Modalidad Presencial se rigen por lo regulado en el apartado 3.9.3 de EVALUACIÓN ALUMNOS MODALIDAD DISTANCIA (ED Y EDH).

Las instancias de exámenes parciales, recuperatorios o integradores para estos alumnos se rigen por las mismas condiciones que los alumnos ED, es decir que se rinden en la Sede de cursado, en día y horario definido a tal en el Calendario Académico.


3.9.6 EVALUACIÓN FINAL Y APROBACION DE MATERIAS

MODALIDAD PRESENCIAL (P) y PRESENCIAL HOME (COHORTE 2021)
EXAMEN PROMOCIÓN REGULAR LIBRE POR NOTA
On Line Eximido 40 preguntas 50 preguntas
ORAL Eximido Rinde si Aprueba el escrito Rinde si Aprueba el escrito
Nota de aprobación Promedio de parciales 4 (cuatro), equivale a 20 respuestas correctas 4 (cuatro), equivale a 26 respuestas correctas
Vigencia No aplica 5 turnos 3 turnos
Oportunidades No aplica 3 aplazos y/o ausentes 1 aplazo o 3 ausentes
Excepción Idiomas
MODALIDAD PRESENCIAL HOME (HASTA COHORTE 2020)
EXAMEN PROMOCIÓN REGULAR LIBRE POR NOTA
On Line Eximido Eximido Eximido
ORAL Eximido Rinde Rinde
Nota de aprobación Promedio de parciales 4 (cuatro), equivale a 20 respuestas correctas 4 (cuatro), equivale a 26 respuestas correctas
Vigencia No aplica 5 turnos 3 turnos
Oportunidades No aplica 3 aplazos y/o ausentes 1 aplazo o 3 ausentes
Excepción Idiomas
MODALIDAD DISTANCIA (ED/EDH)
EXAMEN PROMOCIÓN DIRECTA O INDIRECTA REGULAR LIBRE POR NOTA
On Line Eximido 40 preguntas 50 preguntas
ORAL Eximido Eximido Eximido
Nota de aprobación Promedio de parciales 4 (cuatro), equivale a 20 respuestas correctas 4 (cuatro), equivale a 26 respuestas correctas
Vigencia No aplica 18 meses 6 meses
Oportunidades No aplica 3 aplazos y/o ausentes 1 aplazo o 3 ausentes
Excepción Idiomas

3.9.7 EVALUACIÓN PARA ALUMNOS DE SISTEMA DE PAGO POR PUNTOS

Alumno regular

El alumno de EDH con sistema de pago por puntos tiene asegurada la condición de Regularidad y la adquiere al finalizar el cursado de la materia. Para aprobar la materia debe rendir un examen final on line de 50 preguntas que se aprueba con 26 o más respuestas correctas, que equivalen a una calificación mayor o igual a 6 (seis).

Alumno regular preferente

El alumno de EDH con sistema de pago por puntos, adquiere la condición de Regular Preferente cuando realiza y aprueba cada uno de los 4 (cuatro) Trabajos Prácticos con nota mayor o igual a 7 (siete). Los Trabajos Prácticos no presentados tienen la calificación de cero (0). En tal condición, para aprobar la materia debe rendir un examen final escrito de 30 preguntas. Este examen se aprueba, con un total de 16 o más respuestas correctas, siendo 6 (seis) la nota mínima de aprobación.

Cuadro síntesis de estado de materias para alumnos EDH con sistema de pago por puntos
4 Trabajos Prácticos Condición de alumno Examen Escrito Examen Oral
Nota≥7 Regular Preferente SI (16/30) NO
Aprueba Nota≥6
Nota<7 Regular SI (26/50) NO
Aprueba Nota≥6
EVALUACION CARRERAS DE POSGRADO

Para el caso de Posgrado, las condiciones para la aprobación de las asignaturas son establecidas en el Reglamento de cada carrera


3.9.8 EXAMENES INTEGRADORES PRESENCIALES (EFIP I Y EFIP II)

Quiénes lo deben rendir:

Los Exámenes Finales Integradores Presenciales (EFIP) constituyen parte del modelo académico de Educación a Distancia adoptado por la Universidad Siglo 21. Estos exámenes son de carácter obligatorio y forman parte del sistema integral de evaluación, cumpliendo las garantías exigidas por la normativa vigente.

Los Exámenes Finales Integradores Presenciales I y II tienen por objetivo principal obtener una visión cuantitativa y cualitativa de la integración y transferencia que realiza el alumno sobre los conocimientos de las distintas asignaturas en su desarrollo profesional en formación.

Se aplican exclusivamente para los alumnos de Carreras de Grado de la Modalidad a Distancia (ED y EDH), excluyendo Ciclos de Complementación Curricular y Carreras de Pregrado.

Se rinden ante un Tribunal Evaluador centralizado en la Sede Campus de la Universidad, en Córdoba. A exclusivo criterio de la Universidad, se podrá autorizar que los alumnos rindan el examen EFIP I y/o EFIP II mediando el uso de tecnología, estando en Tribunal Evaluador en Sede Campus. En tal caso, la instancia de examen será grabada, siendo de uso exclusivo de la Universidad para gestión interna a los fines de garantizar la calidad académica y el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.

Ante la imposibilidad fáctica y permanente de cualquier alumno para trasladarse a la ciudad de Córdoba u otro centro evaluador descentralizado para rendir el examen final integrador presencial (EFIP), debidamente acreditada ante la Universidad, el Vicerrectorado de Gestión Institucional, podrá disponer, a su solo criterio, la constitución de un tribunal evaluador en el lugar de origen del alumno u otra ciudad cercana. Se considerará imposibilidad fáctica permanente aquella que perdure como mínimo durante el término de un año calendario, contado desde la fecha de la acreditación de tal imposibilidad ante la universidad. Las fechas y modalidades del examen, en su caso, serán dispuestas por la Universidad mediante Resolución Rectoral.

Del Módulo de Cursado EFIP I

El Módulo de Cursado EFIP I está previsto como un espacio académico de preparación para el examen. El mismo es de cursado optativo por lo tanto queda a criterio del alumno el uso que haga del servicio académico asociado al mismo (trabajos prácticos, lecturas, videos, etc).  Los contenidos del Módulo de cursado EFIP I son establecidos por el Tutor/Director de la Carrera, quien procurará la integración curricular respecto del perfil profesional del alumno, revisando un conjunto de temas incluidos en las asignaturas troncales de la carrera.

La Universidad podrá definir la incorporación del Módulo cursado de EFIP I en aquellas carreras que actualmente no lo contemplan, respetando las características detalladas.


EFIP I

El EFIP I es de carácter obligatorio cuando el alumno se encuentra cursando a través de la Modalidad Distancia y como condición previa para obtener el Título Intermedio en aquellas carreras que este está previsto en el Plan de Estudios.
En el desarrollo del EFIP I se cumplen dos instancias de evaluación, siendo una de ellas de integración curricular de la carrera respecto a su perfil profesional y la otra vinculada con la producción oral y escrita de las materias de Idioma Extranjero. El alumno debe rendir esta última instancia si la carrera que está cursando incluye materias de Idiomas Extranjeros en su currícula.

El alumno que cuente con el Examen Integrador de Idioma aprobado (cursado por la plataforma Multimedia) o haya sido eximido del cursado de Idiomas conforme lo establecido en el apartado 3.2.5, será eximido de rendir el módulo de idioma en el EFIP I. Esta eximición no aplica a aquellos alumnos que hayan cursado y aprobado los contenidos de idiomas extranjeros con el sistema vigente hasta 2012 inclusive.

El examen EFIP I se aprueba con nota de 4 (cuatro) a 10 (diez) siendo la calificación resultante igual al promedio simple de las notas de las dos instancias de evaluación, excepto en el caso de las carreras cuya currícula no incluye Idiomas extranjeros, en cuyo caso la nota del EFIP I será igual a la nota de la evaluación de Integración curricular.

La aprobación de las 2 (dos) instancias, tanto Integración Curricular como Módulo de Idioma, es necesaria para la aprobación del EFIP I. Ambas instancias deben ser aprobadas en el mismo turno de examen, correspondiendo aplazo en el examen si una de las dos es desaprobada.

La instancia de Integración curricular contempla una evaluación escrita y otra oral sobre los contenidos establecidos por el Tutor/Director de la carrera. En aquellas carreras que contemplan el Módulo de Cursado Optativo la Universidad podrá disponer que, los alumnos que hayan aprobado, ya sea por promoción o examen final, nota mayor o igual a 7 todas las materias que son correlativas previas al EFIP I, rindan un examen EFIP I Diferencial, que omite la evaluación escrita, realizando solamente instancia oral, sin implicar esto una modificación en los contenidos que se examinen.

El alumno puede rendir EFIP I hasta un máximo de tres veces. En caso de resultar reprobado (o ausente) en las tres alternativas de examen de una o de ambas instancias del mismo, deberá inscribirse nuevamente al Módulo de cursado EFIP I, aun cuando sea facultad del alumno toman el apoyo académico que implica su cursada.

De igual manera, los alumnos cuyas carreras no contemplen el Módulo de Cursado EFIP I en caso de resultar reprobado (o ausente) en las tres alternativas de examen de una o de ambas instancias del mismo, deberán recursar la materia Seminario de Práctica o Seminario de Planificación y Control de Gestión, según corresponda.

La aprobación de las materias Seminario de Práctica y Seminario de Planificación y Control, no otorgan la aprobación de EFIP I, debiendo el alumno rendir EFIP I.

Condiciones para cursar y aprobar las materias Módulo de Cursado EFIP, Seminario de Práctica, Seminario de Planificación y Control de Gestión y para rendir el “EFIP I”
CONDICIONES PARA INSCRIBIRSE AL CURSADO
Carreras con Módulo Cursado de EFIP I Carreras con Seminario de Práctica/ Planificación y Control de gestión
Cohortes hasta 2013 inclusive Cohortes 2014 en adelante
Tener REGULAR todas las materias correlativas al Examen EFIP I Tener Regular TODAS las materias hasta el 5° Semestre inclusive de su carrera. Cumplir con el plan de correlatividades de la carrera que contempla:
-Materias que debe tener REGULAR
-Materias que debe tener APROBADAS
CONDICIONES PARA RENDIR
Carreras con Módulo Cursado de EFIP I Carreras con Seminario de Práctica/ Planificación y Control de gestión
Cohortes hasta 2013 inclusive Cohortes 2014 en adelante
Tener APROBADAS las materias correlativas Previas al examen EFIP I
Tener el Módulo de Cursado EFIP I en estado Cursando o Regular
Tener APROBADAS TODAS las materias hasta el 6° Semestre inclusive de su carrera, excepto Práctica Solidaria Tener APROBADAS TODAS las materias que establezca el Plan de Correlativas de su carrera.
Tener REGULAR el SP o el SPyCG.
CONDICIONES PARA CURSAR MATERIAS DE 7 Y 8 SEMESTRE
Carreras con Módulo Cursado de EFIP I Carreras con Seminario de Práctica/ Planificación y Control de gestión
Cohortes hasta 2013 inclusive Cohortes 2014 en adelante
Cumplir con el plan de correlatividades de la carrera
Tener el Módulo de Cursado EFIP I en estado Cursando o Regular

Cumplir con el plan de correlatividades de la carrera
Tener el SP o el SPyCG en estado Cursando o Regular.

Cumplir con el plan de correlatividades de la carrera que contempla:
-Materias que debe tener REGULAR
-Materias que debe tener APROBADAS
-EFIP I Aprobado en casos de correlatividad directa.
No puede cursar Seminario Final si no tiene APROBADO EFIP I.
CONDICIONES PARA APROBAR MATERIAS DEL 7MO Y 8VO SEMESTRE
Abogacía y Contador Público Otras carreras
La aprobación de materias del 7mo y 8vo semestre, sea por promoción o examen final, se regirá por lo establecido en el plan de correlatividades de cada carrera, quedando supeditadas a la aprobación del EFIP I, sólo aquellas materias que tengan correlatividad directa con el examen final integrador.
Ver R.R. 4851.2021
Será condición para aprobar por promoción o examen final cualquier materia posterior al sexto semestre de la carrera tener el EFIP I en estado APROBADO

EFIP II

El EFIP II es de carácter obligatorio y su aprobación es condición previa para rendir el Trabajo Final de Graduación y obtener el Título de Grado que otorga la Universidad. En el desarrollo del EFIP II se evalúa la integración curricular de la carrera respecto del perfil profesional del alumno.

Para acceder al EFIP II, el alumno debe tener aprobadas todas las materias correspondientes a la currícula de su carrera, incluyendo la Práctica Solidaria y los créditos exigidos en Materias Electivas para el plan de estudios vigente, y debe tener el Seminario Final en estado Regular.

El EFIP II contempla una evaluación escrita y otra oral sobre los contenidos establecidos por el Tutor/Director de la carrera. El alumno tiene a su disposición, en los medios que la Universidad dispone, el temario o programa a evaluar en esta instancia de examen.
El alumno que aprueba el examen comprensivo escrito pasa a continuación a la instancia oral. Este examen oral consiste en una evaluación complementaria de los temas centrales abordados en la instancia escrita, así como eventualmente de otros temas referidos a aspectos nodales de la carrera.

El alumno puede rendir el EFIP II durante el período de tiempo en que desarrolla el proceso de los coloquios con la Comisión Académica Evaluadora (CAE).

En caso de que algunas de las instancias (escrita u oral) del EFIP II no sean satisfactorias, el estudiante es desaprobado, y debe rendirlo nuevamente. El alumno que no aprueba el EFIP II no puede realizar la Defensa Oral del Trabajo Final de Graduación.
La nota mínima con la que se aprueba el EFIP II es 4 (cuatro) y la máxima 10 (diez).

Asimismo, la Universidad podrá implementar un Módulo de Cursado de EFIP II con el propósito de que los alumnos cuenten con un espacio académico de preparación para el examen que también tendrá un cursado optativo, quedando a criterio del alumno el uso que haga del servicio académico asociado al mismo (trabajos prácticos, lecturas, videos, etc).

IMPORTANTE: Tanto el EFIP I como el EFIP II son presenciales y se rinden ante un Tribunal Evaluador centralizado en la Sede Campus de la Universidad, en Córdoba. A exclusivo criterio de la Universidad, se podrá autorizar que los alumnos asistan a un CAU para realizar el examen EFIP I y/o EFIP II mediante el uso de tecnología, estando en Tribunal Evaluador en Sede Campus.

3