Capítulo 4 | Gestiones administrativas

4.1 NORMAS ARANCELARIAS PARA GRADO Y PREGRADO

4.1.1 CONSIDERACIONES GENERALES

  • El alumno, al tomar la decisión de inscribirse y adherir a cualquiera de los planes de cursado y pago semestral (tickets por paquetes de materias), debe saber que, por ningún motivo, se reintegra dinero a quienes no completan el cursado por causas personales, mientras el servicio educativo haya sido prestado por la Universidad.
  • El hecho de abandonar los estudios y no utilizar los recursos colaborativos no exime a los alumnos del pago de matrícula y/o aranceles. Dichos conceptos sólo se reintegran en caso de que el alumno no pueda inscribirse a cursar ninguna materia por causas imputables a la Universidad.
  • Cuando un alumno, de cualquier carrera y/o modalidad adquiera la condición de “Libre”, sea por motivos académicos o como consecuencia de la aplicación de una medida disciplinaria, no podrá reclamar el reembolso de los conceptos abonados anticipadamente por el período de cursado, cuando el mismo no se hubiera completado, debiendo el alumno, en caso de querer continuar sus estudios, abonar nuevamente el ticket que correspondiere.
  • Al realizarse el pago de matrícula y/o aranceles a través de medios de financiación (tarjeta de crédito, orden de débito, etc), siempre que tal modalidad de encuentre habilitada, se compromete el pago de los conceptos correspondientes al valor de un período completo de prestación de servicios, no pudiendo el alumno exigir el reintegro de cuotas o pagos parciales pendientes, por la no utilización de los servicios comprometidos.
  • En el caso de que el alumno decida desistir del servicio prestado por la Universidad, determinando así la rescisión del Contrato, debe comunicar su decisión por cualquiera de los medios de contacto habilitados a tal fin (consulta web, 0810, mesas de atención), no teniendo derecho a exigir la devolución de suma de dinero alguna bajo ningún concepto, en virtud de entenderse que durante el semestre comprometido la Universidad ha organizado y coordinado la prestación de los servicios para cumplir el dictado de clases y lo acordado con el alumno al momento de inscribirse; y continuará prestándolos hasta su finalización.
  • Los alumnos que deseen suspender su cursado, podrá realizarlo sin que ello implique una modificación en el estado de regularidad de sus materias. Al retomar su vida académica, para poder realizar la inscripción al semestre o rendir las materias regularizadas, el alumno debe, como mínimo, cancelar previamente la deuda por tickets del período en que regularizó dichas materias.
  • Los alumnos que no presentan actividad académica por más de 1 (un) año calendario, adquieren el estado de "baja administrativa", debiendo matricularse nuevamente para adquirir la condición de alumno.

4.1.2 CONCEPTOS ARANCELARIOS

MATRICULA

La vigencia de la matrícula es semestral, y es requisito que el alumno la tenga paga y activa para poder rendir exámenes parciales, finales o la Defensa Oral de su Seminario Final. El Alcance de cada matrícula es el siguiente:

Modalidad Presencial
  • Matrícula 1er semestre: abarca turnos de examen de febrero-marzo y julio-agosto
  • Matrícula 2do semestre: abarca turnos de examen de agosto y diciembre
En Modalidad Distancia
  • Matrícula 1er semestre: desde el 1 de enero al 31 de julio
  • Matrícula 2do semestre: desde el 1 de agosto al 31 de diciembre

ARANCELES DE CURSADO

El alumno que desee cursar materias en los periodos habilitados, deberá contar con los aranceles del periodo abonados y no deberá poseer deuda alguna. La modalidad de pago es por paquete de materias, según la carrera y/o modalidad.

CARRERAS DE GRADO MODALIDAD PRESENCIAL (P)

Los alumnos de Modalidad Presencial (P) tendrán la opción de generar y abonar diferentes opciones de tickets por 1 (una) materia, 3 (tres) materias, 4 (cuatro) materias y seis (materias), pudiendo combinarlos, según la cantidad de materias que tengan habilitadas para cursar y hasta el máximo permitido de 8 (ocho) materias por semestre de cursado.

CARRERAS DE GRADO MODALIDAD PRESENCIAL HOME (PH), Y DISTANCIA (ED Y EDH)

Los alumnos de Modalidad Presencial Home (PH) y Distancia (ED y EDH) tendrán la opción de generar y abonar tickets por paquetes materias, según los esquemas siguientes:

  CARRERAS DE GRADO(+) CARRERAS DE PREGRADO(*)
  Hasta 3 (tres) materias Hasta 6 (seis) materias Hasta 2 (dos) materias Hasta 4 (cuatro) materias
Inscripción en el Subperíodo A Ticket Diferenciado (60% del valor de Ticket A + Ticket B) Arancel por semestre completo (Ticket A + Ticket B) - Arancel por semestre completo (Ticket A + Ticket B)
Inscripción en el Subperíodo B Ticket B (50% del Arancel por semestre completo) Ticket B (50% del Arancel por semestre completo)

(+) Cuando el alumno de Grado, habiendo generado aranceles para el semestre completo (Ticket A y Ticket B) haya abonado solo el ticket A y decida cursar sólo 3 (tres) materias durante todo el semestre, deberá abonar un arancel complementario, equivalente al 10% del valor total del semestre, para optar por el denominado Arancel o ticket diferenciado.

  CICLOS DE COMPLEMENTACION(*) PREGRADO PROCURADOR(*)
  Hasta 2 (dos) materias Hasta 4 (cuatro) materias Hasta 3 (tres) materias Hasta 5 (cinco) materias
Inscripción en el Subperíodo A - Arancel por semestre completo (Ticket A + Ticket B) - Arancel por semestre completo (Ticket A + Ticket B)
Inscripción en el Subperíodo B Ticket B (50% del Arancel por semestre completo) Ticket B (50% del Arancel por semestre completo)

(*) Los alumnos que cursan carreras de pregrado o ciclos de complementación curricular (MD), no cuentan con la opción de generar arancel diferenciado para inscribirse en el subperíodo A.

Nota: Para más información ver sección 3.5 Inscripción a Materias y 4.1.3 Normas Arancelarias de materias extras.

4.1.3 NORMAS ARANCELARIAS DE MATERIAS EXTRAS (PH, ED y EDH)

El alumno que, estando habilitado para ello (ver sección 3.5 Inscripción a materias), decida cursar asignaturas extra a las contempladas en el paquete de materias cuyo/s tickets generó y abonó, deberá asumir el pago del arancel correspondiente, según corresponda:

  • Carreras de grado: 1/3 del arancel A o B a precio de lista
  • Carreras de pregrado: 1/2 del arancel A o B a precio de lista

En materias extras no aplican beneficios o becas sobre aranceles que el alumno pueda tener vigentes en su legajo.

4.1.4 NORMAS ARANCELARIAS DEL PERIODO DE CURSADO DE VERANO

El alumno que, estando habilitado para ello, se inscriba a materias en el periodo excepcional de cursado de verano que se dicta entre los meses de febrero y marzo, deberá abonar un arancel individual por cada materia. El pago del arancel deberá realizarse antes del comienzo de cursado y como plazo máximo el de finalización de periodo de cursado.

En materias de verano no aplican beneficios o becas sobre aranceles que el alumno pueda tener vigentes en su legajo.

4.1.5 MEDIOS Y PLAZO DE PAGO

El alumno debe generar sus tickets a través de las plataformas de autogestión que brinda la universidad y realizar el pago de sus conceptos, por los medios habilitados a tal fin, considerando que el plazo de acreditación estimado es de 72 horas hábiles de efectuado.

Por ello, es responsabilidad de cada estudiante:

  • Realizar el pago con la antelación necesaria para inscribirse al cursado de materias y/o rendir exámenes.
  • Verificar las materias habilitadas para inscribirse al cursado y las opciones de tickets disponibles (por paquete de materias) antes de realizar el pago.
  • Resguardar el comprobante de pago para acreditar la transacción.

4.1.6 ALUMNOS CON DEUDA

El alumno que registra deuda de períodos anteriores, no puede pagar la matrícula y/o aranceles del período actual sin antes cancelar el período adeudado. Hasta que no se regularice la situación administrativa, tampoco se podrán abonar tasas correspondientes al pago de trámites. Por este motivo, todo pago que realice el alumno por cualquier concepto se imputará primero a cubrir el monto de la deuda que registre, pudiendo la Universidad aplicar recargo por mora sobre el monto adeudado.

En caso de que se produzca el rechazo de un pago cualquier motivo, la Universidad notificará e intimará al alumno para la regularización de la deuda en un plazo determinado. Si el alumno no regulariza su situación en dicho plazo, se procederá a su baja administrativa

4.1.7 RÉGIMEN DE PAGO POR PUNTOS MODALIDAD EDH (Res. Rec. 479/08)

De acuerdo a la Res. Rec. 479/08 vigente, se establece para los alumnos con Régimen de Pago por Puntos lo siguiente:

  • Los alumnos de la Modalidad EDH que tienen puntos acumulados con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, deben consumir dichos puntos, no pudiendo comprar nuevos puntos mientras superen un stock acumulado de 400 puntos.
  • Los puntos que el alumno va consumiendo son los de mayor antigüedad en su adquisición.
  • Los puntos adquiridos con posterioridad al 14/04/08 tienen una vigencia máxima de 365 días (un año calendario) contados a partir de la fecha de su efectiva compra, período luego del cual se pierden.
  • En caso de baja definitiva del alumno, los puntos comprometidos a exámenes, tutorías, preinscripciones o cualquier servicio solicitado con anterioridad a la fecha de presentación de la misma, no son reintegrables.

4.1.8 RÉGIMEN DE PAGO PARA ALUMNOS DE POSGRADO Y PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA

Para las carreras de posgrado y programas de educación continua los alumnos deben regirse por las normas generales establecidas en el presente reglamento y lo establecido de manera específica en el Reglamento correspondiente a cada carrera/programa.

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